Ads 468x60px

Sample Text

Archivo del blog

Download

Tudor-Hart y la justicia social

Son varios los profesionales de la Medicina en España que estos días han escrito en redes sociales palabras de homenaje al médico, sociólogo y escritor británico Alan Julian Macbeth Tudor-Hart (Londres 1927), fallecido el pasado día 1 de julio. Trabajó durante 30 años como médico general en la población minera de Glyncorrwg, en Gales, y destacó como un apasionado defensor del National Health Service (NHS) y el socialismo.

Nombrado en 2012 miembro de mérito de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic), por su compromiso con la especialidad, es mundialmente conocido por enunciar la ley de cuidados inversos, publicada en The Lancet en 1971; según esta norma, cuando intervienen los mercados en la atención sanitaria, los cuidados se reparten de una manera irregular, de modo que reciben menos atención los que más la necesitan, que son la población más desfavorecida. Se le atribuye a Tudor-Hart esta frase: “No se puede confiar en los inversores privados para prestar servicios públicos. Si el mercado hubiera hecho las tareas mejor, nunca se hubiesen inventado los servicios públicos”.

La equidad e igualdad en el acceso a los servicios sanitarios no consiste en dar lo mismo a todos sino en dar más a los que más lo necesitan

“El NHS transformó los hospitales británicos, no sólo porque se construyeron unos nuevos (ninguno hasta los años sesenta), sino porque se redistribuyó el trabajo médico acabando con su previa concentración en las ciudades ricas y llevándolo allí donde se necesitaba proporcionar asistencia de todas las principales especialidades, en cualquier lugar de Gran Bretaña. Ningún tipo de mercado podría haber llevado a cabo nunca esta tarea, ni siquiera lo hubiera intentado, como lo ha confirmado la experiencia en Estados Unidos”, escribió en La economía política de la sanidad. Una perspectiva clínica (Ediciones GPS Madrid, 2009).

Revisitar la obra de este ideólogo de la política sanitaria es recomendable hasta en un Sistema Nacional de Salud como el nuestro (público, pronto de nuevo formalmente universal y, exceptuando el copago farmacéutico, gratuito) que, a pesar de la crisis, los recortes presupuestarios y sus efectos, aún es motivo de orgullo y satisfacción para la ciudadanía.

¿Y por qué hay que leer a Tudor-Hart? La equidad e igualdad en el acceso a los servicios sanitarios no consiste en dar lo mismo a todos los beneficiarios sino en dar más a los que más lo necesitan. Es la mejor manera conocida de paliar o corregir diferencias socioeconómicas relacionadas con la mortalidad que, aunque sea un fenómeno universal (en todos los países desarrollados), no deberían ser aceptadas como algo irremediable. Esa fue la gran aportación de Tudor-Hart: la defensa desde la Medicina de Familia de la justicia social.

The post Tudor-Hart y la justicia social appeared first on Diariomedico.com.



from Diariomedico.com https://ift.tt/2J1LSkg