Ads 468x60px

Sample Text

Archivo del blog

Download

“Queremos colaborar más con sociedades científicas en comunicar riesgos farmacológicos”

El avance en la comunicación de los efectos adversos de los fármacos, el estudio y la intervención ha avanzado mucho en los últimos años. Hay un hito clave en este impulso: la aprobación en 2010 de una nueva legislación sobre farmacovigilancia, que entró en vigor en 2012. Dolores Montero Corominas lleva casi diez años al frente de la jefatura de Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), pero 25 años trabajando en este sector. “Ahora tenemos distintas herramientas para ser más proactivos a la hora de identificar riesgos asociados a los medicamentos”, ha asegurador a DM.

 

​La Base de Datos para la Investigación Farmacoepidemiológica, la conocida como Bifap, es una de las “nuevas herramientas” a las que se refiere la experta y de ésta ha venido a hablar en el encuentro La innovación en salud a través de los datos, dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que se están celebrando estos días en Santander.

 

La Bifap va a cumplir diez años de vida, pero su implantación está siendo “progresiva”, según recoge la experta, y hasta podríamos decir que un poco lenta. La participación en esta base de datos depende de la voluntariedad de las comunidades autónomas y, a día de hoy, según lo apuntado por Montero Corominas, se han sumado Navarra, Castilla y León, Aragón, Cantabria, Asturias, Murcia y Madrid y están en proceso de entrar Castilla-La Mancha, Canarias y La Rioja.

 

La Bifap contiene la información de 7.890.485 historias clínicas

 

Bifap incluye la información registrada por 5.752 médicos de familia y pediatras de atención primaria del Sistema Nacional de Salud, integrando información de 7.890.485 historias clínicas anonimizadas.

 

“En farmacovigilancia lo que necesitamos son fuentes de información. Esta base de datos está disponible para que cualquier investigador del país pueda utilizarla y en base a esto se han realizado numerosas investigaciones publicadas en revistas científicas. Se está haciendo un estudio sobre el riesgo de hemorragia con los nuevos anticoagulantes orales; se han hecho estudios sobre el riesgo cardiovascular con antiinflamatorios no esteroideos, se han hecho estudio sobre el uso de antidiabéticos y el riesgo de neumonía…” , apunta.

 

Con este programa en marcha y esperando la adhesión de más comunidades autónoma y más pacientes para tener una muestra mayor, Montero Corominas habla de los actuales: “Nos gustaría avanzar más o colaborar más con sociedades científicas y asociaciones de pacientes para mejorar la comunicación de los riesgos”. 

 

Actualmente “hay relación”, asegura, pues, “cualquier nota informativa que hacemos comunicando un riesgo la mandamos y la enviamos a todas las sociedades científicas implicadas y, en muchos casos, asociaciones de pacientes, pero nos gustaría estrechar más esos lazos y que en las guías de práctica clínicas se tuviera en cuenta el nuevo conocimiento que existe sobre la seguridad de los medicamentos”.

The post “Queremos colaborar más con sociedades científicas en comunicar riesgos farmacológicos” appeared first on Diariomedico.com.



from Diariomedico.com https://ift.tt/2MPFQ8H