“Cerrar el tráfico al centro, como ha ocurrido con Madrid Central, es una medida controvertida, pero que se ha demostrado eficaz. No es de derechas ni de izquierdas es una cuestión de salud pública”, María Eugenia López, profesora del Centro de Investigación del Transporte, de la Universidad Politécnica de Madrid, hizo esta reflexión durante su participación en el programa sobre Ciencia y movilidad sostenible, que se ha celebrado en Santander estos días dentro de los cursos de verano de la UIMP.
Pero López no es la única que piensa así. Félix Antonio López y Olga Rodríguez Largo, investigadores del CSIC y director y secretaria del curso, junto a Juan Echevarría, del ayuntamiento de Santander, se mostraron de acuerdo con la opinión de la profesora universitaria. La solución a la contaminación y a la movilidad en las ciudades pasa por crear áreas restringidas al tráfico. Pero con eso no basta. “Tienes que darle al ciudadano alternativas de movilidad. No le puedes cerrar el centro al coche sin más. Hay que poner aparcamientos de disuasorios, aumentar la oferta de transporte público, en frecuencia, en comodidad. Entonces sí hay que hacer una mayor inversión, pero la medida es buena y relativamente fácil”.
“La tecnología está preparada para el cambio y creo que el mercado también, pero falta un poco de concienciación social”
En la implementación de la medida, la experta considera muy importante dar una buena información, una cuestión que entiende, que no se hizo bien con Madrid Central. “Hay que explicar a la población las ventajas que tiene la medida desde el punto de vista de la salud, para ellos y para sus hijos. Madrid lleva poco tiempo [ahora sabemos que hay posibilidad de que no continúe], la de Barcelona fue temporal, pero han decidido que la van a implementar. En Valencia también se ha hecho algún intento. Por lo que ha pasado en Europa, sabemos que es un arma eficaz, aunque controvertida”.
Felix López insiste en la idea de que el ciudadano tiene que ganar la ciudad. No cree que existan soluciones únicas, y apuesta por aplicar un conjunto de medidas, entre ellas, la descarbonización del parque móvil. “Tenemos que intentar que este parque móvil basado en el combustible se electrifique. No va ser fácil, ni inmediato, y habrá un tiempo en el que tengan que coexistir varios tipos de movilidad“. Al mismo tiempo afirma que “el coche hay que dejarlo”. “No es normal hoy en las ciudades estemos gran parte del tiempo buscando aparcamiento”.
Rodríguez Largo aclara: “La solución no es cambiar el coche de combustión por el coche eléctrico. Es necesario en conjunción coches compartidos, transporte público, movilidad funcional, ir andando, movilidad compartida… Es mejor. Se respira mejor. No hay atascos”. Asegura que “la tecnología está preparada para el cambio y creo que el mercado también, pero falta un poco de concienciación social”.
Juan Echevarría, del Ayuntamiento de Santander, explica la complejidad que tiene la toma de decisiones sobre la movilidad en las grandes ciudades. Los entornos urbanos son muy complejos a la hora de aplicar las soluciones y cualquier solución debe seguir todos los pasos intermedios, no puede ser de la noche a la mañana, no es un cambio de hora y eso significa que hay que tener paciencia”.
“No es de derechas ni de izquierdas es una cuestión de salud pública”
Sobre el crecimiento de las ciudades y los modelos actuales, Eugenia López pone en valor el modelo de ciudad mediterránea, con mayor densidad de población, que permite articular un transporte público rentable y eficiente, frente al modelo anglosajón que, según la experta, es al que tendemos. Sin embargo en este camino que han seguido muchos ciudadanos de abandonar el piso en el centro de la ciudad por el adosado en las afueras, “ahora nos damos cuenta de que es un error, pero no todo el mundo puede vivir por el centro”. En la copia del modelo anglosajón, la experta echa en falta los nodos de conexión de transportes que facilitan el acceso desde las afueras e incluso desde otras poblaciones a la ciudad, estos grandes intercambiadores “son los que hacen que el modelo inglés funciones y aquí no los tenemos”, concluye.
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