La Academia China de Shanghai acaba de presentar la primera camada de monos clónicos, obtenida mediante transferencia nuclear somática -la técnica que creó a la oveja Dolly en el Instituto Roslin- y a su vez editados genéticamente con CRISPR/Cas9 para poder servir como fenotipos de enfermedades concretas.
Estos cinco macacos, desarrollados en el Instituto de Neurociencia de la Academia, suponen un paso más con respecto a los simios clónicos Zhong Zhong y Hua Hua, que fueron los primeros primates creados con éxito con la técnica del Instituto Roslin. Ahora, los investigadores chinos han modificado en el embrión donante, mediante CRISPR/Cas9, los genes que expresan BMAL1, un factor de transcripción regulador circadiano, y a partir del fibroblasto de este donante, se clonaron los animales.
Este avance, se expone en dos artículos en National Science Review, asentando la posibilidad de disponer de una población de monos editados genéticamente de forma individualizada para la investigación biomédica.
En uno de los artículos, los científicos describen cómo se han obtenido monos donantes, mediante fecundación in vitro y edición genética con CRISPR/Cas9. La ausencia de BMAL1 les hizo exhibir una amplia gama de fenotipos de trastornos circadianos, entre los que se incluyen reducción del tiempo de sueño, actividad locomotora nocturna exacerbada, alteración homornal del ciclo circadiano, aumento de la ansiedad y la depresión, así como comportamientos similares a la esquizofrenia. “El trastorno del ritmo circadiano podría conducir a enfermedades como trastorno del sueño, diabetes, cáncer y patología neurodegenerativa, por lo que nuestros monos sin BMAL1 podrían utilizarse para estudiar su patogenia, así como posibles tratamientos”, dice Hung-Chun Chang, autor principal e investigador del Instituto de Neurociencia (ION).
El otro artículo describe la clonación de los macacos a partir del fibroblasto de un mono knockout para BMAL1. Para ello, emplearon el consabido método de transferencia nuclear de células somáticas, por el que se extrae el núcleo de un ovocito y se reemplaza por el núcleo del fibroblasto. El huevo o cigoto resultante se convierte en un embrión que lleva los genes del núcleo reemplazado y que se transfiere al útero de una hembra que dará a luz un clon.
Mientras que Zhong Zhong y Hua Hua se clonaron a partir de fibroblastos de un feto abortado, aquí se usaron células de monos cuyos genes a su vez se habían editado para servir como fenotipo de enfermedades.
“Nuestra intención es realizar primero la edición de genes en embriones fecundados para generar un grupo de monos entre los que seleccionar los fenotipos con las enfermedades concretas y así elegir el mono donante para su clonación mediante transferencia nuclear de células somáticas”, explica Qiang Sun, autor principal de este trabajo y director de Investigación en primates no humanos del ION. “Creemos que este enfoque podría utilizarse para generar una variedad de modelos de primates para enfermedades genéticas, incluidas mucha patología neurológica, así como trastornos inmunes, metabólicos y cáncer”. Los investigadores planean continuar mejorando la técnica para aumentar la eficiencia de la clonación. El grupo espera que se generen más clones de macacos con mutaciones genéticas causantes de enfermedades en los próximos años.
El Instituto de Neurociencias está siguiendo estrictas directrices internacionales para la investigación con animales. Para Mu-ming Poo, coautor de ambos estudios, y director del Instituto de Neurociencia, “esta línea de investigación ayudará a reducir la cantidad de monos que se utilizan en la investigación biomédica en todo el mundo”.
The post Clones de monos editados con CRISPR, hacia el réplica perfecta de la enfermedad appeared first on Diariomedico.com.
from Diariomedico.com http://bit.ly/2B1LSQb