Una nueva facultad de Medicina más en España no sólo podría ser un error a nivel económico y de gestión de los recursos humanos, sino que incluso podría suponer una ilegalidad. Ha sido uno de los argumentos que han esgrimido la Conferencia de Decanos de Medicina y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina para reiterar un año más su rechazo aumentar el número de facultades de Medicina, 42 en España.
En concreto, el artículo 13 de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) establece en su punto 3 que el número de alumnos admitidos a la formación de grado “responderá a las necesidades de profesionales sanitarios y a la capacidad existente para su formación”.
Y bajo esos dos principios, para decanos y estudiantes está claro que no hay justificación. Los argumentos son muchos: no hay una proporción entre número de egresados (unos 7.000) y plazas MIR (en los últimos años, unas 6.000, aunque esto ha ido aumentado progresivamente) y por tanto no todos pueden ir a la formación de posgrado; las facultades actuales no tienen recursos humanos para dar una docencia de calidad debido a las jubilaciones de profesores; hay dificultades de espacio a la hora de organizar las prácticas clínicas, una facultad requiere una gran inversión…
El 30 por ciento consigue una plaza de grado
Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), ya ha adelantado que, en base a esto, se explorará precisamente la legalidad de la apertura de nuevas facultades. También ha pedido que el Gobierno asuma su liderazgo respecto a este tema, y ha celebrado que las demandas del Foro de la Profesión hayan calado y el propio Ministerio de Sanidad haya hablado, a raíz del informe de necesidades de especialistas, de que hay que reducir el numerus clausus y aumentar las plazas MIR.
El presidente de los decanos, Pablo Lara, ha recordado que, desde 2009, se han pasado de 28 facultades con 6.244 plazas a 42 facultades con 7.042 plazas. Y ese aumento de más de un 12% ha sido sobre todo cosa de las facultades privadas, que han pasado de una oferta de 665 plazas a 1.351.
Pero además, ha señalado que, en España, este curso las facultades han recibido unas 23.500 solicitudes y se han matriculado 7.045 estudiantes, o sea, prácticamente el 30% ha conseguido acceder a los estudios de grado. Esto contrasta con el 2,6% en Estados Unidos, aún teniendo muchas más facultades (173) y plazas (21.338). Las facultades norteamericanas con más plazas ofrecen prácticamente la mitad de vacantes que las españolas.
En las facultades actuales “no enseñamos como debemos, sino como podemos”, ha reconocido Lara, en referencia al déficit de profesores previsto por los decanos. El número de profesores permanentes ya ha disminuido un 20% y hasta 2026, se prevé que el profesorado se reduzca un 43%, sobre todo en las áreas clínicas.
Peores prácticas clinicas
Algo muy vinculado a la calidad de la enseñanza en Medicina son las prácticas clínicas. Y el problema es que no hay espacio para todos, al menos no con los estándares actuales, ha terciado Laura Martínez, presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM): “Esto significa más estudiantes por tutores, menos días de prácticas para los alumnos, se van a saturar las consultas y va a haber más trabajo, cuando en la mayoría de los casos no es remunerado”.
Eso, sin contar con que muchas veces se comparte espacio con los residentes, según ha recordado la presidenta del Consejo de Especialidades, Pilar Garrido. “Nuestro compromiso es crear especialistas que respondan a las necesidades del sistema, no a crear una bolsa de especialistas que no pueden ejercer. No sólo es un coste económico, sino una frustración personal”.
Si ya en la convocatoria MIR 2018-2019 ya más de 4.000 graduados de universidades españolas (de diferentes promociones, entre recién egresados, gente que anteriores años, recirculantes, etc.) que sí fueron admitidos al examen MIR no han conseguido plaza, se teme que este año el número pueda ser mayor. “Nadie dice que necesitemos 16.000 plazas MIR (el número de solicitudes de este año), pero al menos que sí se correspondan con los egresados”, ha apuntado Martínez.
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