La adicción al juego está reconocida como un trastorno de adicción sin sustancia o comportamental. En los últimos años, la proliferación de los juegos de apuestas en línea es un fenómeno más que evidente que empieza a generar preocupación por sus efectos en la salud pública. Tanto el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC) como el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) coinciden en señalar como urgente la necesidad de elaborar una regulación más exigente que controle tanto la publicidad como el marketing del juego en línea.
Así lo han expuesto en una rueda de prensa conjunta, donde además de un informe elaborado por el CAC sobre la presencia de la publicidad de juego y apuestas en línea y sobre las técnicas de promoción que se utilizan se ha dado a conocer también el documento de posicionamiento del CCMC sobre este asunto.
“Desde el Consejo de Colegios consideramos que la regulación debería seguir el modelo que en su día se adoptó para el alcohol o el tabaco. Estamos viendo que la edad de inicio en el juego está siendo cada vez más precoz, siendo ahora de entre 12 y 14 años, cuando no hace mucho era en torno a los 16 o 17”, ha explicado Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona.
Esta reducción en la edad de inicio se debe, a juicio del CCMC, al incremento importante de las oportunidades de juego, tanto de las apuestas deportivas on line como de juego presencial. “Resulta problemático ver cómo en los menores se asocian con total normalidad las apuestas como una parte normal de la actividad deportiva”, ha continuado explicando Padrós.
Según el CCMC, la investigación científica realizada hasta ahora confirma la necesidad de desarrollar e implantar programas preventivos, orientados a la facilitación de recursos y mecanismos para proteger a los usuarios y consumidores de juego, así como minimizar los riesgos y daños asociados a esta actividad, especialmente en los colectivos más vulnerables.
“También es importante ofrecer herramientas para que los profesionales puedan llegar a detectar estos problemas. Esto ha de ser un trabajo en conjunto de todos los médicos, no solo de los psiquiatras. Por eso es importante ofrecer estas herramientas de diagnóstico a la atención primaria, que es donde hay un contacto más directo con los pacientes”, ha señalado Padrós. Así, en el documento de posicionamiento se señala que cualquier conducta de juego de apuesta que haya dejado de ser un entretenimiento y que provoque una repercusión funcional en la persona es motivo de derivación a una unidad especializada.
Desprotección de los menores
En su informe, el CAC muestra que el 45,3 por ciento de los anuncios de juego y de apuestas en línea se emiten durante el horario protegido en el caso de la televisión. En el de la radio, este porcentaje alcanza el 84,5 por ciento. Para elaborar este informe se analizó un periodo de 36 horas, analizando las principales cadenas de televisión y emisoras de radio tanto estatales como de Cataluña. También se analizaron plataformas de distribución de vídeo, páginas web y contenidos de internet, constatando en todos ellos la falta de protección de los menores ante este tipo de contenidos.
“Se ha de poner de relieve cómo los menores tienen un acceso libe y sin barreras a los contenidos de juego y las grandes consecuencias que esto tiene en la salud pública. Necesitamos una regulación más estricta, siguiendo el modelo iniciado en Italia y Bélgica, entre otras cuestiones”, ha señalado Roger Loppacher, presidente del CAC, quien también ha expresado la necesidad de campañas de educación que ayuden a desarrollar un pensamiento crítico en los menores, algo en lo que también coincidió Padrós y que se recoge en el documento de posicionamiento del CCMC.
Cambios en el perfil
Desde un punto de vista epidemiológico, los juegos de apuestas han experimentado en los últimos años un incremento muy significativo en Europa, siendo una de las actividades de mayor expansión en estos momentos. En España, un 0,9 por ciento de la población general presenta un problema de adicción al juego a lo largo de su vida y hasta un 4,4 por ciento muestra conductas de riesgo. Si hablamos de población adolescente, el porcentaje es del 4,6, uno de los más elevados de Europa.
Susana Jiménez es la coordinadora de la Unidad de Juego Patológico del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Bellvitge, en Barcelona, y una de las autoras del documento de posicionamiento del CCMC sobre los juegos de apuestas en línea. Aunque reconoce que el número de consultas recibidas no ha variado sustancialmente, sí que lo ha hecho el perfil de estas. “Ahora es gente cada vez más joven, con problemas de apuestas deportivas y con niveles de estudio más elevados que anteriormente. Hay que señalar que un aspecto importante es el tiempo de evolución, que también se ha reducido. Mientras que en las apuestas presenciales este tiempo oscila entre cinco y siete años, en las apuestas en línea es de tan solo uno”.
The post Urge regular la publicidad de las apuestas en línea appeared first on Diariomedico.com.
from Diariomedico.com http://bit.ly/2WvpiZe