Ads 468x60px

Sample Text

Archivo del blog

Download

Lecciones de la alerta del valsartán

Los medicamentos genéricos son equivalentes a sus originales de marca (de ahí la etiqueta Equivalente Farmacéutico Genérico, EFG); tienen los mismos principios activos y la misma forma farmacéutica; comparten calidad, seguridad y eficacia, y están sujetos a los mismos controles que los fármacos originales de marca. Y su precio es menor, debido a que los laboratorios que los desarrollan y fabrican no hacen frente a los elevados costes de I+D propios de los medicamentos originales. Además, son para los sistemas sanitarios una herramienta eficaz de control de costes (fomentan la competencia en el mercado farmacéutico).

Esto es, a grandes rasgos, lo que hace veinte años impulsó en la sanidad española, no sin dificultades, el consumo de genéricos y eso es lo que hoy hace que muchos reclamen un nuevo estímulo político para ellos. Entre la batería de medidas posibles para reimpulsar los genéricos destacan especialmente: agilizar su acceso al mercado y, sobre todo, diferenciar su precio del de las marcas.

Alerta

En este contexto, en julio y agosto, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) retiró del mercado lotes de genéricos que contenían, solo o en combinación, valsartán y habían sido fabricados por casi una veintena de laboratorios especializados que adquieren la materia prima en China. La alarma saltó al detectarse en ellos impurezas (N-nitrosodimetilamina) consideradas carcinogénicas. Éste es un asunto sobre el que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ya está investigando (cambios introducidos para fabricar valsartán hace seis años por Zhejiang Huahai Pharmaceutical para ganar tiempo y reducir costes).

La drástica iniciativa de la Aemps, y su estrategia de comunicación, causaron en un primer momento incertidumbre entre pacientes y prescriptores y dispensadores; y descoordinación entre autonomías. Y, hay que admitirlo, en la opinión pública y algunos ámbitos profesionales esa alarma revivió el fantasma de la inferior calidad de los genéricos. La Sociedad Española de Cardiología reclamó hace unos días más control y recordó que el del valsartán no es un caso excepcional.

Un sistema que funciona

Lo acontecido, volviendo al valsartán, demuestra, y hay que alegrarse por ello, que el sistema de control rutinario de fármacos funciona bien; y que, aunque en este caso ha habido en otros países algún laboratorio innovador igualmente afectado, el sector de los genéricos no puede permitirse rebajar su nivel de autoexigencia. Y un aviso a las administraciones: centrar básicamente la política de medicamentos en ahorro y rebajas de precios entraña riesgos.

The post Lecciones de la alerta del valsartán appeared first on Diariomedico.com.



from Diariomedico.com https://ift.tt/2LRmBe2