Ads 468x60px

Sample Text

Archivo del blog

Download

Un proyecto en Qatar empodera al paciente diabético

Los países de la península arábiga sufren una grave epidemia de diabetes y obesidad que ha provocado que tanto el gobierno de Qatar como empresas de salud digital estén buscando soluciones que ayuden al empoderamiento de los pacientes.

Luis Fernández Luque actualmente lidera las actividades de eSalud del Qatar Computing Research Institute, que pertenece a la Universidad Hamad Bin Kalipha de la Fundación Qatar. “Trabajo en el proyecto eSherpa, que busca impulsar el uso de tecnología móvil y wearables para entender mejor los estilos de vida de personas con diabetes y obesidad”, ha comentado a Diario Médico.

Utilizan la actigrafía, un dispositivo parecido a una pulsera que recoge datos de actividad física y sueño, y que ha sido validado con laboratorios de sueño en procesos muy rigurosos. El dispositivo, básicamente, recoge la aceleración, es decir, el movimiento. Estos datos se usan para entrenar algoritmos que clasifican el tipo de actividad y predicen parámetros de calidad del sueño, permitiendo idear herramientas para ayudar a pacientes y profesionales en la toma de decisiones respecto a estilos de vida.

“Usando visualizaciones ayudamos a los profesionales a entender el estilo de vida de los pacientes. Por ejemplo, las enfermeras de colegios pueden usar nuestras herramientas para ver si el cansancio del niño con obesidad puede ser debido a falta de sueño”, apunta Fernández Luque. Al mismo tiempo, predecir la calidad del sueño según la actividad física permite diseñar sistemas de coaching que recomienden a los pacientes hacer actividad física que les ayude a dormir mejor. 

Objetivo: prevención

El objetivo es claro, prevenir la diabetes y sus complicaciones. Para ello, están explorando el uso de la tecnología, ya que se trata de un país muy digitalizado y donde la población es early adopter de nuevas tecnologías.

En este proyecto multidisciplinar participan la Universidad Weill Cornell Medicine Qatar, el servicio público de salud y empresas locales como Droobi Health. “Queremos apoyar al empoderamiento del paciente, lo que en inglés se puede denominar como participatory health informatics. Esto implica trabajar mano a mano con pacientes tanto en el diseño como en la evaluación, así como asegurarnos de que los algoritmos de inteligencia artificial sean probados con datos de población local e incorporarlos a herramientas que se usen en el día a día”, explica el experto.

En estudios de usabilidad han comprobado cómo las niñas (y mujeres) usan más las soluciones de salud digital que los niños y hombres. Los resultados se publicaron en BMC Medical Informatics and Decision Making. “Respecto al uso de inteligencia artificial, somos capaces de predecir con una alta precisión si alguien va a dormir bien analizando la actividad física durante el día. Esto nos permite crear sistemas que recomienden actividad física para dormir mejor, y sabemos que dormir mejor reduce el riesgo de diabetes y obesidad, tal y como hemos publicado en JMIR mHealth uHealth”, ha señalado Fernández Luque.

En su opinión, “existen pocos ejemplos de cómo usar datos de wearables para apoyar a la toma de decisiones de profesionales y pacientes de cara a fomentar hábitos de vida saludables. En ese sentido, somos pioneros. Además, si consideramos el contexto de la salud móvil en árabe, apenas hay investigación a pesar de que estamos hablando de una población de 200 millones de personas”.

“No existen sistemas que ayuden a los profesionales a recomendar intervenciones de cambios de estilos de vida”

Cientos de soluciones ayudan a la toma de decisiones clínicas para profesionales sanitarios, “pero no existen sistemas que ayuden a los profesionales a recomendar intervenciones de cambios de estilos de vida”, ha resaltado este experto.

Cuando un profesional se encuentra con un paciente con cansancio, fatiga o sobrepeso, apenas tiene herramientas para analizar y entender su estilo de vida. “Nosotros estamos trabajando en ellas y en el futuro también podremos crear otras herramientas para que los profesionales puedan recomendar cambios en estilo de vida al paciente”.

Actualmente, cuentan con datos de pacientes y el siguiente paso es hacer pruebas en entornos clínicos. “Esperamos empezar con estudios clínicos en diabetes a finales de este año”, concluye.

The post Un proyecto en Qatar empodera al paciente diabético appeared first on Diariomedico.com.



from Diariomedico.com https://ift.tt/2MQ2QVo