El Ministerio de Sanidad no ve claras las competencias de la Administración central y de las autonomías sobre publicidad de medicamentos y quiere definirlas bien en una nueva norma.
La cartera que dirige Carmen Montón ha abierto una consulta pública previa a la redacción del proyecto de Real Decreto por el que se regula la publicidad de los medicamentos de uso humano y de los productos sanitarios, que sustituirá a la normativa actual, en vigor desde 1994, y que, según el texto de la consulta, “ha quedado desafada en el tiempo, ya que no incorpora las novedades legislativas producidas a partir de su fecha de publicación”. El plazo para el envío de aportaciones se abre oficialmente mañana y permanecerá activo hasta el próximo 24 de agosto.
El ministerio entiende que la actual distribución de competencias entre el Gobierno central y las comunidades responsables de la ordenación y gestión farmacéutica “obliga a definir con claridad los ámbitos competenciales respectivos, dotando a los operadores jurídicos de una norma de reparto que evite confusiones e indefiniciones respecto a la determinación de la administración sanitaria responsable de las distintas materias y procedimientos”.
El decreto incorporará las reformas de la legislación farmacéutica de los últimos 25 años en materia publicitaria
En suma, el nuevo decreto debería definir claramente qué órgano asume las responsabilidades jurídicas derivadas de cualquier posible vulneración de las normas publicitarias.
Además de dotar a la norma de la necesaria seguridad jurídica, el ministerio entiende que el nuevo decreto debería incorporar todas las reformas que ha experimentado la legislación farmacéutica en los últimos 25 años y que, obviamente, no estaban contempladas en la ley de 1994.
Entre esas reformas, se incluyen la eliminación del control previo por parte de la Administración en la publicidad de medicamentos de uso humano dirigida al público (contemplada en la reforma de la Ley de Garantías que se hizo en 2013) y la necesidad de simplificar el control publicitario de los productos sanitarios, contemplada en la Ley 3/2014.
Publicidad digital
La futura norma también incluirá todos los aspectos relativos a la publicidad digital (ausentes en el decreto actual) y previsiones para garantizar el acceso de los discapacitados sensoriales a la publicidad de medicamentos y productos sanitarios, “sin merma de la seguridad y veracidad de los mensajes”.
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