El nuevo Plan Especial para la Atención Primaria valenciana, presentado hoy por la consejera de Sanidad, Ana Barceló, contempla la creación de 307 plazas estructurales (131 de médico de Familia, 81 de pediatría y 95 de enfermería) para responder a las necesidades asistenciales de este nivel asistencial y situar las ratios medias por debajo de 1.500 y 900 tarjetas SIP para los médicos de familia y pediatras, respectivamente.
La medida contempla un presupuesto de 16,7 millones de euros, la mitad del cual saldrá de una nueva inyección económica de la Consejería de Hacienda. Ya se ha dado “orden inmediata” para la creación de estas plazas y, según la consejera, está previsto que salgan en febrero, añadiendo que la cifra es fruto de un estudio de cupos “por profesionales y unidad básica”, ya que “basándonos en las medias de los departamentos se estaría desdibujando la realidad de la presión asistencial”.
Respecto al reparto, Barceló ha señalado que “se acabará de definir” tras estudiar cuestiones como la cronicidad y el perfil de los pacientes de las diferentes unidades básicas. Aparte de las contrataciones, el plan contempla un bloque de medidas organizativas y de gestión, que incluyen optimizar la gestión de las agendas “con el fin de que el tiempo destinado a los pacientes sea el adecuado y se ajuste a las necesidades asistenciales que se requieran”, la simplificación de los trámites administrativos y gestión de protocolos “que pueda facilitar y agilizar la gestión del profesional” y la actualización de tecnología informática.
En esta línea, se van a crear grupos de acción rápida con representantes de los colectivos implicados (Administración, sociedades científicas, sindicatos y colegios profesionales), que deberán realizar sus aportaciones concretas “antes de final de febrero”, ya que “tendrían que entrar en funcionamiento en marzo”.
Colaboración con el plan nacional
Barceló ha expresado que este plan va “en paralelo” con el que se afronta a nivel nacional y, de hecho, ha mostrado su intención de colaborar y contribuir con éste “remitiendo las propuestas de los grupos de trabajo que se van a poner en marcha”.
Asimismo, ha hecho hincapié en que las medidas adoptadas siguen “recomendaciones científicas” y que buscan que “los servicios sean de calidad, con tiempo suficiente y anteponiendo la seguridad del paciente”, un enfoque coincidente con el de sociedades científicas, sindicatos y colegios profesionales, “con quienes nos hemos reunido”. Además, ha añadido que con ellas se busca que los profesionales desarrollen su labor “con dignidad y calidad” y tengan tiempo también para investigar y formarse.
Reacción sindical
Andrés Cánovas, secretario general de Sindicato Médico (CESM-CV), ha tachado las medidas de “insuficientes” e “incongruentes”, ya que por ejemplo “no se pueden ofertar 81 plazas de pediatría cuando no hay profesionales en la bolsa y, de hecho, entre 193 y 197 plazas de ese tipo del sistema están ocupadas por médicos de familia”. Además, como representante de CESMCV-SAE, ha lamentado que no haya ninguna plaza de TCAE (técnico en cuidados auxiliares en enfermería) cuando “es lo que propusimos para ayudar a disminuir la burocracia”.
The post Valencia: 307 nuevas plazas estructurales en el nuevo plan para atención primaria appeared first on Diariomedico.com.
from Diariomedico.com http://bit.ly/2RcGm2j