Ads 468x60px

Sample Text

Archivo del blog

Download

Sanidad cifra en más de un 12% el déficit global de especialistas en 2030

El déficit de especialistas en el Sistema Nacional de Salud (SNS), que actualmente se sitúa en un porcentaje global del 2,9%, crecerá alrededor de diez puntos porcentuales, hasta situarse por encima del 12% dentro de una década, según el informe Estimación de la Oferta y Demanda de Médicos Especialistas 2018-2030, que el Ministerio de Sanidad ha hecho llegar a las comunidades para su análisis en la Comisión de Recursos Humanos del SNS, que hoy preside en Madrid la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo.

Según ese informe, el año que viene el déficit de especialistas ya será superior al 5% (límite considerado de equilibrio estructural) y cinco años después, en 2025, se situará en torno al 12%, “dadas las previsibles jubilaciones del mercado profesional”, y se mantendrá alrededor de ese porcentaje hasta el año 2030. Con ese incremento del déficit, la ratio de especialistas por 10.000 habitantes caerá en un 5,4%, pasado de los 409,8 registrados en 2018 a 387,5 en 2030.

Sanidad baraja reducir “ligeramente” el ‘numerus clausus’ y, en paralelo, aumentar, “también ligeramente” las plazas MIR

Por especialidades, el informe ministerial afirma que Anestesiología, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Farmacología Clínica, Geriatría, Medicina del Trabajo, Medicina de Familia, Pediatría y Medicina Preventiva “son las especialidades con peor pronóstico de déficit de profesionales a corto y medio plazo”.

En concreto, algunas de esas especialidades verán reducidos sus efectivos desde ahora hasta 2030 “en porcentajes muy considerables”, como Medicina del Trabajo (-49%), Farmacología (-28%), Medicina Preventiva y Medicina de Familia (-14%). Otras especialidades, como Cirugía Cardiovascular y Otorrinolaringología, también verán reducidos sus efectivos, “aunque en proporciones menores”. Por contra, el informe señala que hay especialidades que aumentarán “considerablemente” sus médicos, y aquí el documento cita a Oncología Médica (47%) Aparato Digestivo (31%) Neurología (26%) y Neurocirugía (25%).

El ministerio admite que “las condiciones de trabajo que se ofertan están detrás del déficit en algunas especialidades”

Además, las especialidades más envejecidas en el año 2030, con más de la mitad de sus especialistas por encima de los 49 años, serán Farmacología, Medicina del Trabajo y Medicina Preventiva. Por contra, las más rejuvenecidas en ese horizonte temporal, con menos del 35% de sus efectivos por ecima de los 49 años, serán Aparato Digestivo, Cirugía Pediátrica, Torácica, Dermatología, Endocrinología, Hematología, Inmunología, Nefrología, Neurocirugía, Oncología Clínica, Radioterápica y Urología.

Soluciones

Atendiendo a ese previsible déficit de especialistas, el Ministerio de Sanidad sugiere abiertamente la posibilidad de “reducir ligeramente el numerus clausus en las facultades de Medicina y aumentar en paralelo, y también ligeramente, el número de plazas MIR convocadas en las especialidades con proyección deficitaria”.

Significativamente, el ministerio admite que “las condiciones de los trabajos que se ofertan están detrás de los déficits en algunas especialidades; plazas poco atractivas en lugares remotos o alejados de grandes núcleos poblaciones y contratos temporales precarios explicarían las causas del problema, que no se solucionaría aumentando números, sino yendo a la raíz de aquellas causas fundamentales”.

 

The post Sanidad cifra en más de un 12% el déficit global de especialistas en 2030 appeared first on Diariomedico.com.



from Diariomedico.com http://bit.ly/2RHfoVV