Ads 468x60px

Sample Text

Archivo del blog

Download

“Las pseudoterapias afectan poco al sistema sanitario, pero debemos lograr que no afecten nada”

Pedro Duque lleva siete meses como ministro de Ciencia, Innovación y Universidades. El Gobierno de Pedro Sánchez se decidió a recuperar una cartera específica para la I+D+i dadas las necesidades urgentes de la ciencia en España y Duque fue el elegido para liderar un equipo que espera reflotar e impulsar un modelo científico que lleva años sufriendo y que tiene problemas puntuales y estructurales.

Tras una bienvenida llena de expectación y optimismo, la comunidad científica comienza a impacientarse porque las mejoras no acaban de cristalizar. El ministro espera que un inminente decreto, previsto para final de año y que verá finalmente la luz este enero, agilice y flexibilice el día a día de los científicos como primer paso para ver la luz al final del túnel.

Las frases que ha ido encadenando el ministro desde su llegada al cargo (“debemos confiar más en los científicos”, “España aún está a tiempo de estar en el pelotón de cabeza de la ciencia”, “el nivel de la ciencia se mantiene y hasta aumenta, lo que es una heroicidad”, “lo primero es mejorar las condiciones de los científicos”) esperan pasar en breve de la teoría a la práctica.

PREGUNTA. ¿Cuál fue su prioridad según llegó al cargo el pasado junio?

RESPUESTA. Lo primero y más importante de lo que nos ocupamos fue tratar de que la ciencia y su gestión no se pararan. La gestión ordinaria a veces se para cuando hay cambio de Gobierno y conseguimos que esto no sucediera. Tuvimos mucho cuidado, cuidamos los plazos y sacamos las convocatorias de ayudas predoctorales incluso antes de tiempo. Era necesario intervenir en la Agencia Estatal de Investigación para tratar su independencia, y ya hay nuevo director. Luego comenzamos a trabajar en cosas puntuales: convocamos los premios nacionales de investigación, que no salían desde hace años, hemos presentado el programa Cervera para unir mejor empresas y centros tecnológicos…

Pedro Duque, ministro de Ciencia

Pedro Duque, ministro de Ciencia, posa antes de la entrevista con DM.

P. La comunidad científica espera mejoras como agua de mayo. ¿Cuándo se publicará el anunciado paquete de medidas para mejorar la I+D+i?

R. Estamos en las ultimísimas fases, el decreto que aliviará a la ciencia está casi hecho. Incluirá bastantes medidas, aunque no de incremento presupuestario, porque eso va por otro lado. Se eliminará la fiscalización previa, se conseguirá que las transfencias de dinero del Estado a los centros de investigación sean más fáciles, será más sencillo justificar actividades… Vamos a ampliar bastante el cuello de botella de los contratos temporales por proyectos, haciéndolos más estables y con una duración más parecida a la longitud real del trabajo de los investigadores. También se agilizará la firma de convenios entre instituciones científicas, y el pago de las cuotas del sistema científico a las instituciones europeas y mundiales será más sencillo y centralizado, porque ahora es una complicación. El paquete de medidas es para agilizar la ciencia; luego vendrán otras medidas.

“La medicina personalizada sólo tiene sentido si es pública y equitativa”

P. La ciencia necesita mejor gestión, pero tambián más dinero. ¿Lo tendrá?

R. España necesita un acuerdo estable sobre financiación de la ciencia- Vamos a intentar llegar a acuerdos, de una manera u otra.

P. La relación con el Ministerio de Sanidad está siendo especialmente estrecha…

R. E intensa. No puede ser de otra manera, hay que aprovechar esta cooperación porque sólo así se pueden resolver cuestiones que a veces se atascan por la poca relación entre los ministerios. Por ejemplo, se está resolviendo de forma muy satisfactoria la formación y la capacitación para trabajar en el SNS. Lo más visible ha sido el plan contra las pseudotrapias, con mucha colaboración, sin traba alguna, con el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Pedro Duque, ministro de Ciencia

Pedro Duque, ministro de Ciencia, durante la entrevista.

P. La doble adscripción del ISCIII en Ciencia y Sanidad ha generado mucho debate en los últimos años. ¿Es la fórmula idónea?

R. Ambos ministeriosestamos de acuerdo en que la investigación debe estar ligada a la excelencia en los cuidados sanitarios. El personal debe tener la flexibilidad de trabajar en un instituto en el que se hacen ambas cosas: esto es importantísimo, porque en muhas áreas ésta es la base de la eficiencia de la sanidad.

P. ¿Qué hará para mejorar las condiciones de los investigadores biomédicos-sanitarios?

R. La Acción Estratégica de Salud de 2019 refuerza las ayudas para recursos humanos. Por un lado, se unificarán los antiguos niveles salariales de los contratos Miguel Servet en el tramo máximo posible. Por otro, haremos un esfuerzo para que el personal asistencial del SNS pueda dedicar tiempo a la investigación a través de un mayor número de contratos de intensificación e incrementando los niveles salariales de los equipos de enfermería que obtengan intensificación. También se ha incluido de forma específica una referencia a los investigadores procedentes del grado de Fisioterapia. El citado paquete de medidas de simplificación de trámites administrativos mejorará mucho las condiciones de trabajo.

“España necesita ya un acuerdo estable sobre financiación de la ciencia”

P. ¿Qué es lo más necesario, en lo que Ciencia pueda ayudar, para que mejore el SNS?

R. Necesitamos aplicar el conocimiento básico a los problemas concretos de salud de los pacientes. Para ello, es imprescindible el papel que realizan los Institutos de Investigación Sanitaria (IIS) distribuidos por toda la geografía española, consolidados como verdaderos centros de investigación traslacional. Los hospitales universitarios del SNS son el eje fundamental de estos institutos. Para avanzar en este exitoso modelo, en este primer trimestre del 2019 el ISCIII pondrá en marcha un nuevo programa de seguimiento, evaluación y acreditación de Institutos de los IIS. Además, la Acción Estratégica en Salud (AES) 2019 contribuirá a reforzar los equipos de investigación con la incorporación prevista de más de 400 científicos.

Pseudoterapias: “En 2019, fuera de la sanidad”

P. La lucha contra las pseudoterapias se está llevando muchos focos. ¿Por qué ésta apuesta ahora y con tanto empeño?

R. Esta política, que no tendría por qué resultar algo nuevo, forma parte de un proceso obvio: lo que no esté validado por la ciencia no puede ser un servicio sanitario. Por lo que sea hasta ahora no se había abordado, y ahora queremos dar garantías.

P. ¿Hasta qué punto son las pseudoterapias un problema para el SNS?

R. Las pseudociencias son un problema muy importante, pero incipiente en el sistema sanitario. Hay gente que opta por pseudoterapias directamente desde fuera del SNS, pero también gente que abandona el sistema sanitario para acudir a ellas, lo que puede afectar gravemente la salud e incluso causar muertes tempranas. Dentro del SNS las pseudoterapias afectan poco, pero hay que eliminar del todo su influencia, dejarla a cero.

“La homeopatía, de estar en la farmacia, podría estar junto a los caramelos”

P. El plan contra las pseudoterapias ya está presentado, pero falta desarrollarlo. ¿Qué se notará a lo largo de este año? ¿Para cuándo el listado concreto de qué son pseudoterapias?

R. Querríamos tener el listado hoy o, mejor, ayer, pero queremos absoluta exatitud, por lo que hay que dar tiempo. En este mes de enero haremos un calendario y esperamos que no sea un proceso muy largo. Hay cosas bastante obvias, pseudoterapias sobre las que no hay que pensar mcuho porque está claro que lo son, pero debemos ser escrupulosos con otras áreas y pretendidas terapias sobre las que puede haber dudas. Ya podemos trabajar sobre ámbitos en las que no existen estas dudas. Podemos dar por hecho que a lo largo de 2019 las pseudoterapias saldrán de los centros sanitarios y de la formación especializada. Vamos a poner a la gente a trabajar con ese objetivo: todo el SNS, los centros sanitarios y sus profesionales, deben estar alineados con esta política.

Pedro Duque, ministro de Ciencia

Pedro Duque, ministro de Ciencia, durante la entrevista con DM.

P. La homeopatía siempre se lleva titulares. Una pregunta directa: ¿debería salir de las farmacias?

R. Si de mí dependiera, una vez que aclaremos todo el panorama en pseudotrapias, y con la homeoatía va a ser muy fácil, debemos actuar de tal manera que la gente distinga qué se vende en las farmacias. Por ejemplo, hay sitios en los que hay una distinción física en las farmacias entre lo que cura y lo que no. Está claro que a la farmacia no le puedes decir, con la nomativa actual, que no venda caramelos, pero es que la homeopatía puede estar en la misma categoría que los caramelos, sin ningún problema. Estoy de acuerdo con las iniciativas que tratan de revertir esa curiosa situación en la UE por la que se denomina medicamento a preparados que nunca han demostrado qeu ayudan a la salud. Hay que revertir esto, y tratar a cada cosa por lo que es.

Medicina personalizada: estrategia factible pero compleja

P. El otro proyecto en el que Ciencia trabaja codo con codo con Sanidad es en la futura estrategia de medicina personalizada. ¿Por qué se ha avanzado tan poco en esta iniciativa?

R. Hay cosas que queremos hacer y que no sé si seremos capaces. Vamos a intentar sacar adelante esta estrategia de medicina personalizada; a ver cómo podemos armarla para que este año tengamos algo más concreto. Desde que llegamos al Gobierno hemos trabajado de forma diferente a como se hacía antes y, por tanto, yo no hablaría de retrasos sino de un nuevo enfoque. La medicina personalizada sólo tiene sentido desde la equidad, la sostenibilidad y desde lo público. El Ministerio de Ciencia ayudará a incorporar el conocimiento científico y la innovación en la estrategia, pero no es fácil consensuar a corto plazo un plan estatal en el que estén representados todos los actores implicados: Administración central, comunidades autónomas, compañías farmacéuticas, empresas tecnológicas… Mantener y acrecentar la ventaja del Sistema Nacional de Salud como uno de los más eficientes del mundo es un objetivo central de este Gobierno, desde Sanidad y también desde Ciencia.

P. ¿Cuál cree que será el futuro del CSIC, que sigue con problemas? ¿Qué figura y modelo es el más adecuado para que sobreviva y mejore?

R. En el CSIC hay cosas importantes que atender y tenemos que seguir atendiéndolos, como hemos hecho en 2018, por ejemplo las peticiones de nuevo personal. Estamos trabajando para que la modificación legal que acabará con la figura de las agencias estatales no afecte al funcionamiento administrativo ni del CSIC ni de la Agencia Estatal de Investigación. Vamos por el buen camino: no se verán afectados.

P. ¿Qué mensaje final le deja a la comunidad investigadora?

R. Los científicos permanentemente en nuestra mente; para eso está este ministerio. Todo nuestro equipo está formado por gente que viene de abajo del sistema, que saben cómo se sufre, por lo que todo nuestro esfuerzo es para aliviar sus problemas, mejorar sus condiciones y aumentar la financiación. Tenemos bastantes esperanzas de éxito; en 2019 habrá bastantes nuevas noticias.

Pedro Duque, ministro de Ciencia

Pedro Duque, ministro de Ciencia, durante la entrevista.

Universidad: ¿hay demasiadas facultades?

P. Ciencia maneja ahora también el ámbito universitario. ¿Qué necesidades observa?

R. En Universidades tenemos varias áreas de trabajo abiertas: estatuto del profesorado, racionalización de la carrera universitaria y del docente investigador, internacionalización y mejorar la calidad de los títulos.

P. De las 52 provincias españolas, sólo 19 no tienen una facultad de Medicina. ¿Tiene España medios e infraestructura para sostener tantas facultades de Medicina sin que se resienta la calidad de la enseñanza universitaria?

R. La creación de Facultades de Medicina se produce mediante la petición de una universidad y ha de cumplir con una normativa estatal que exige una serie de requisitos. Si tales requisitos se cumplen, la autorización de la implantación es competencia de la comunidad autónoma donde se establece la titulación. Los medios e infraestructuras necesarias forman parte de los requisitos exigidos y, como es natural, en esta área tan sensible seremos especialmente escrupulosos.

“Hay riesgo de que disminuya la presencia de médicos en las aulas”

P. El último informe de la Conferencia de Decanos de Medicina asegura que antes de 2026 se jubilará el 55 por ciento de los profesores clínicos vinculados y que el relevo generacional no está garantizado. ¿Peligra la presencia de médicos en ejercicio en las aulas de las facultades?

R. Éste es un tema muy importante. Efectivamente hay un riesgo de que esa tendencia haga que la presencia de médicos en ejercicio en las aulas disminuya. Estamos viendo con la Aneca cómo revisar los criterios de acreditación en el área de medicina clínica para que la experiencia profesional tenga un papel relevante en dicha evaluación. Nuestro objetivo es resolver este asunto a tiempo.

P. La profesión médica echa de menos un contacto más fluido entre Ciencia y Sanidad. ¿Sería conveniente un grupo de trabajo común para abordar temas comunes?

R. Tenemos un contacto fluido y permanente para tratar temas de formación como especialidades, recomendaciones en planes de estudio, prueba de enfermería… Toda acción que tomamos en nuestro ministerio ligada a sanidad está informada por el Carlos III, que se coordina muy estrechamente con Sanidad. La coordinación ya es continua y estamos atentos a áreas donde pueda mejorarse.

 

 

The post “Las pseudoterapias afectan poco al sistema sanitario, pero debemos lograr que no afecten nada” appeared first on Diariomedico.com.



from Diariomedico.com http://bit.ly/2scwgof