Tras un 2018 convulso en cuanto a política sanitaria se refiere, 2019 arranca con incertidumbre. DM ha hablado con los portavoces de sanidad de PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos para poner sobre la mesa sus objetivos para este año. Hay dos retos clave compartidos: financiación sanitaria y déficit y derechos de los profesionales sanitarios.
El año 2018 dejó dos gobiernos, tres ministras, muchas promesas y quejas profesionales que arrancan 2019 casi como empezó el año pasado: con dudas y muchas necesidades. ¿Qué quieren y prometen los cuatro grandes partidos políticos?
PSOE: copagos, primaria, salud mental…
Jesús María Fernández, del PSOE, habla de continuidad para sacar adelante proyectos que han quedado pendientes en 2018, como la ley de derechos y garantías al final de la vida (ley de paliativos, impulsada por Ciudadanos) y la ley de sanidad universal, que aunque ya está vigente como decreto debe concluir su tramitación como ley, tras abrirse el proceso de ponencia.
“La ley de universalidad debería ir más rápido que l de muerte digna”, explica Fernández, que cifra en unas 50 las enmiendas que todos los grupos han hecho a este proyecto normativo. Con respecto a la ley de eutanasia, espera que “a principios de este año llegue también a fase de ponencia”.
Más allá del objetivo global del Gobierno de sacar delante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este 2019, Fernández habla de un tema que preocupa a todos: la financiación sanitaria: “No dará tiempo a tratarla, pero sí en los PGE, con 6.000 millones más para las comunidades autónomas y, por ejemplo, 500 millones para para la dependencia”. Estas cifras sólo serán realidad si los PGE se aprueban tal y como el PSOE los concibe.
En cuanto a otras iniciativas que el PSOE quiere plantear este año, su portavoz cita la necesidad de abordar el déficit de médicos, la formación continuada, las estrategias de Salud Mental y Atención Primaria, la actualización de la cartera de servicios y la eliminación progresiva de los copagos. Preguntado por las máximas prioridades, responde: “Financiación y profesionales”.
PP: déficit profesional, pacientes, economía global…
Teresa Angulo, portavoz del PP, coincide en la necesidad de abordar la financiación sanitaria: “Es lo primero, hay que tratarlo ya, también en el Consejo Interterritorial, algo que no se ha hecho en el último medio año de Gobierno socialista”. Su segunda prioridad es la misma que la del PSOE: el déficit de profesionales: “Hay que continuar con el grupo de trabajo y las iniciativas que planteó el PP cuando aún estaba en el Gobierno”.
En esta línea, el PP plantará en el Congreso iniciativas para mejorar los incentivos profesionales y para mejorar la cobertura de zonas rurales, por ejemplo. Los pacientes serán la tercera pata en la que se apoyarán los populares: “Insistiremos en la talidomida para que el ministerio cumpla lo acordado. Además, pediremos que haya tarjetas sanitarias para los menores discapacitados dependientes, y abordaremos las necesidades de los afectado del síndrome postpolio y del aceite tóxico”.
En líneas más generales, el PP quiere plantar cara “a las políticas económicas del Gobierno, que ponen en riesgo la equidad y la sostenibilidad del sistema sanitario, ya que se vuelve a trabajar sobre deuda y déficit, algo que también afecta a la sanidad”.
C’s: equidad, evaluación, calidad…
Francisco Igea, de Ciudadanos, señala que las prioridades “son las mismas en 2019 que en 201”. Concretando, C’s tatará de que la ponencia de ley sobre universalidad “iguale la cartera de servicios, reduzca copagos, mejore la equidad y la igualdad…”. La elaboración de los programas electorales autonómicos (en mayo hay elecciones en la mayoría de autonomías) será otra de las labores centrales del año.
Igea aboda 2019 “con la satisfacción de haber hecho ya algo importante: la ley de paliativos”. Al igual que sus colegas de PSOE y PP, habla de financiación: “Hay que cambiar ya el modelo, pero el Gobierno realmente no quiere. Sin cambiar la financiación, ¿cómo vamos a mejorar el sistema sanitario y su gasto?”, se pregunta.
Por lo demás, Igea quiere consolidar los trabajos ya iniciados “sobre calidad, transparencia y resultados” en sanidad, insistiendo “en la desaparición de la designación de cargos a dedo” y llevando a todas las instituciones “la necesidad de rendir cuentas y en la generación de modelos más modernos de gestión”. La movilidad en las profesiones sanitarias y la modernización de los sistemas de selección de personal para acabar con bolsas de interinidad y mejorar el abordaje de plazas vacantes son otros de los objetivos sanitarios de C’s.
Para empezar 2019, Igea deja un recado al PSOE: “El Gobierno está paralizado y no avanza, ni dialoga. El Ministerio de Sanidad no contacta, no negocia, mantiene una actitud sectaria”.
Podemos: gasto farmacéutico, privatización, cartra de servicios…
Amparo Botejara, portavoz de Podemos, coincide con los demás partidos en la relevancia de avanzar en la fase de ponencia de dos proyectos normatiovs, los de sanidad universal y eutanasia. Al hablar de la tercera gran ley del momento, la de ciudados paliativos, introduce el tema estrella, la financiación: “El decreto 1030/2006 de cartera de servicios habla de desarrollar los paliativos, pero no hay recursos y se necesitan fondos. En esto y en todo hay repartos no equitativos: debemos organizar mejor los fondos, no quitando a los que más tienen, sino aumentando a los que menos para mejorar la equidad”.
En cuanto a iniciativas concretas que Podemos quiere presentar este año, Botejara anunia la presentación, quizá este mismo mes, “de una Ley de Salud Mental“, y la consolidación de los trabajos de la mesa sobre privatización sanitaria: “Empezaremos a trabajar más rápido sobre ello”. Además, cita las reformas en atención primaria: “Abordaremos esta cuestión de forma diferente, porque AP no puede seguir deteriorándose; es un tema que debe llegar al Consejo Interterritorial”.
La modificación de los copagos y de la cartera de servicios, que Podemos ya pidio en 2018, tendrá también protagonismo en 2019: “No sabemos cómo avanzará esta iniciativa, con los presupuestos de 2019 en el aire y sin saber la postura de Hacienda”.
“El gasto farmacéutico, el problema de las clínicas iDental, el intrusismo de la llamada farmacia comunitaria y el desabastecimiento de medicamentos” son otras de las cuestiones que Botejara cita como prioridades de Podemos para 2019.
Lea lo más destacado de 2018
– Entrevista con Dolors Montserrat
–¿Cómo paliar el déficit de médicos?
–Regulación de productos homeopáticos
– El PSOE, al Gobierno: Montón, ministra
-‘Nueva’ sanidad universal por desarrollar
– Entrevista con Carmen Montón
-María Luisa Carcedo, nueva ministra
-Entrevista a María Luisa Carcedo
The post Financiación y profesionales, retos compartidos por PSOE, PP, C’s y Podemos para 2019 appeared first on Diariomedico.com.
from Diariomedico.com http://bit.ly/2GSIhJx