“¿Cómo y por qué se generan los comportamientos considerados normales y positivos para la especie humana?” Juan Lerma, investigador del Instituto de Neurociencias UMH-CSIC y exdirector del centro, considera fundamental comprender a escala cerebral cómo se generan de forma automática conductas coherentes con la información que el ser humano recibe y procesa.
Más allá del conocimiento básico, Lerma deja caer las posibles implicaciones clínicas que podría llegar a tener la comprensión del funcionamiento cerebral ante los estímulos rutinarios que el órgano recibe continuamente: “¿Por qué cuando alguien se cae o tiene un accidente la orden suele ser la de acudir en su ayuda en vez de la de salir corriendo?”. Al contenido social o cultural que pudiera incluir esta respuesta, Lerma le añade el puramento fisiológico, la orden inmediata que el sistema nervioso envía al cuerpo para “responder de forma coherente”.
“Entender el cerebro es el reto fundamental del siglo XXI. Sin la comprensión y la memoria no somos nada”
Según ha explicado a los medios en el marco de la reunión de científicos del CSIC celebrada este lunes, “entender el cerebro es el reto fundamental del siglo XXI”. Lerma, que considera que “sin la comprensión y la memoria el ser humano no es nada”, cree que las neurociencias deben entender “cómo el cerebro genera comportamientos y conductas adecuados y positivos para la especie humana”.
A su juicio, los comportamientos contrarios a éstos, considerados anormales, negativos para la especie o incluso patológicos, requieren en principio el mismo mecanismo cerebral para desencadenar una respuesta. Dicho esto, el cerebro suele generar conductas apropiadas, comportamientos considerados socialmente normales cuya comprensión puede ser la clave para “abordar los comportamintos patológicos e incluso las propias patologías”.
Comportamientos disruptivos y enfermedad
Tal y como publicó diariomedico.com hace unos meses, el grupo de Fisiología Sináptica del Instituto de Neurociencias, dirigido por Lerma, ha descubierto que patologías como el trastorno del espectro autista, la esquizofrenia y la ansiedad tienen un mecanismo común: el desequilibrio entre los neurotransmisores excitadores e inhibidores. Para la comprensión de trastornos psiquiátricos, el conocimiento básico es clave: “La actividad aberrante persistente dentro de los circuitos cerebrales puede ser la base de los comportamientos disruptivos asociados a la enfermedad mental en humanos”, resaltó entonces Lerma.
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