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“¿Dónde se puede consultar la estrategia sobre datos de un servicio de salud?”

La pregunta que da título a este artículo la ha lanzado, no sin sorna, alguien del público asistente a la VIII Reunión del Foro para la Gobernanza de las TIC en Salud de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), que se está celebrando en Palma. Y es que, de una mesa redonda compuesta por ocho personas, sólo ha obtenido silencio y alguna risa nerviosa como respuesta. 

“Es un problema que hay que poner sobre la mesa”, se ha lanzado Lola Ruiz Iglesias, responsable de Innovación y Continuidad Asistencial de la Fundación Rioja Salud, de la Consejería de Sanidad de La Rioja, que ya había intervenido durante la mesa afirmando que, la falta de gobernanza de los datos, tema que le daba título, era al tiempo “un problema y una oportunidad”.

Según ha afirmado, “no conozco ni un solo caso de auditoría de datos en un servicio público de salud. Tenemos grandes cantidades de información acumuladas, y cada vez entran en los sistemas más datos de otras fuentes, pero no sabemos cuál es su estado”.

En este sentido, Luis Javier Bonilla, director general para la Península Ibérica de Orion Health, ha apuntado que, “aunque la interoperabilidad aporta mucho, también tiene el peligro de que los datos malos se expanden”. Por ello, afirma que se debe trabajar más en la línea de la estandarización y la normalización.

Y es que, mientras no se haga nada, el volumen de datos y las posibilidades de tecnologías como el big data y la inteligencia artificial siguen creciendo, “y nos pasarán por encima”.

Transparencia

No obstante, parece que de momento, según parece, la solución es no hacer nada: “Una organización que no gobierna sus datos tiende a dar los menos posibles. Todos queremos conocer la información de los demás, pero no compartir la nuestra”, se ha lamentado Benigno Rosón, subdirector general de Sistemas y Tecnologías de la Información del Servicio Gallego de Salud. 

Marisa Felipe, directora general de Industria para el sur de Europa, Salud y Ciencias de la Vida de DXC, ha abierto una vía hacia la esperanza: “Cuando los profesionales vean que su trabajo introduciendo datos en el sistema les produce retornos, les resulta útil, se implicarán más en cuidar su calidad”.

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