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“Tenemos que aprender a dar pronósticos en cáncer, algo que no nos enseñan”

La comunicación médico-paciente y la búsqueda de información sobre salud en Internet ha sido protagonista en el Congreso Salud sin Bulos, que se celebra este martes en el Hospital La Princesa de Madrid organizado por la Asociación de Investigadores en eSalud. Una de las mesas redondas se ha centrado en el ámbito del cáncer, uno de los más afectados por la presencia de bulos y pseudoterapias

Dos oncólogos y dos pacientes han hablado sobre la importancia de entenderse mejor. César Rodríguez, del Hospital Universitario de Salamanca y del Grupo de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam), tiene claro que el médico precisa más formación para mejorar la comunicación con el paciente: “Tenemos que aprender a dar pronósticos, es algo que no se nos enseña. Podemos generar pesimismo y optimismo, debemos matizar mucho porque es pura probabilidad y estadística”.

Miedos, diferentes lenguajes, falta de formación y desinformación lastran la comunicación médico-paciente

Guillermo de Velasco, oncólogo en el Hospital 12 de Octubre y secretario científico de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), sugiere “hacer autocrítica” en el tratamiento con el paciente y pide que el médico se pregunta más a menudo “cómo y por qué el paciente busca otras fuentes al salir de la consulta”.

Los pacientes no siempre están a gusto ante su médico. A veces por culpa del facultativo, a veces porque algo falla por su parte, y a veces porque es algo difícil de paliar pese a que ambas partes hagan bien su labor. Begoña Barragán, presidente del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), habla claro: “Nos preocupa que cada vez hay más pacientes con miedo de decirle a su médico qué le pasa”. 

Médicos y pacientes 2.0

Todos coinciden en lo positivo de manejar Internet y de saber aprovecharlo, aunque la respuesta para optimizar su uso no está del todo clara. Sin ser el nicho más relevante, Rodríguez ha hablado de las redes sociales y ha dicho que los profesionales sanitarios “tienen poca influencia”. A su juicio, se necesita “una red de oncólogos influyentes“, y adaptar los contenidos sobre cáncer en la red a la realidad española. 

Estefanía Soriano, paciente y autora del blog adioslolasadios, confirma la tesis de Barragán: “No preguntamos al oncólogo multitud de cosas personales ligadas a la enfermedad. Hay miedos entre médico y paciente, también vergüenza, diferentes lenguajes… A veces pensamos en no molestar a nuestro oncólogo con nuestras tonterías“. Una anécdota indicativa: “Cuando me dijeron que no mirar en Internet, sin más, ¿qué fue lo primero que hice? Mirar”.

Estar en la red para poder mejorar su uso

En la charla posterior a sus intervenciones en la mesa redonda, moderada por el coordinador de redacción de Diario Médico, José A. Plaza, salieron diversas propuestas para mejorar la situación. Prescripción de páginas web, generación de sellos se calidad para contenidos, creación de escuelas de pacientes y profesionales, consolidar los equipos multidisciplinares y repartir juego entre ellos en la relación con el paciente… Entre todas las propuestas, una base común: estar en la red y tratar de conocerla y aprovecharla. 

 

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