Ads 468x60px

Sample Text

Archivo del blog

Download

Endoprótesis de anclaje bicaval en valvulopatía tricúspide

La cirugía abierta con circulación extracorpórea es la técnica convencional para solucionar la insuficiencia grave de la válvula tricúspide. Si la dolencia no se puede tratar, el fallecimiento del paciente sobreviene en el 30 por ciento de los casos en un año y en el 60 por ciento en cuatro años. El problema es que la intervención no está exenta de riesgos. La mortalidad perioperatoria se sitúa entre el 8 y el 15 por ciento.

En el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, el equipo de Cardiología ha optado por una estrategia diferente con una paciente de 81 años con pronóstico muy grave y cuyas características desaconsejaban una cirugía abierta. Se le implantó una nueva prótesis hecha a medida por vía percutánea. Es la primera vez que se hace en nuestro país y la cuarta en el mundo.

Por primera vez en España, se lleva a cabo esta intervención, a cargo del equipo de Cardiología del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo

La técnica ha resultado tan efectiva o más que la cirugía abierta y con las ventajas de los procedimientos mínimamente invasivos. Otra novedad es la prótesis, que es distinta de la que se utiliza en el proceso convencional y suple por completo la disfunción de la válvula nativa”, ha declarado el jefe del Servicio de Cardiología, Andrés Íñiguez. Antes de este caso, hay constancia de otros dos realizados en centros alemanes y de uno en Suiza.

La insuficiencia de la válvula tricúspude es una lesión relativamente frecuente pero que suele ir acompañada de otros problemas valvulares. Los pacientes subsidiarios de la técnica son aquellos que presentan esta insuficiencia de forma aislada. Extrapolando los datos de Estados Unidos a España, puede haber unos 700 casos por año. La afección provoca que la válvula tricúspide, que se encuentra entre el ventrículo y la aurícula derechos, no cierre correctamente, lo que causa que la sangre que bombea el corazón regresa a las venas cavas en lugar de hacer su recorrido normal.

La prótesis es personalizada y está recubierta de pericardio porcino.

La prótesis es personalizada y está recubierta de pericardio porcino.

La calidad de vida de la paciente operada en Vigo era penosa, tenía retención de líquidos, dificultades para respirar, no podía dar más que unos pasos seguidos, sufría hipertensión y dislipidemia. Fue intervenida el 22 de agosto y hoy se encuentra en su casa en buen estado.

Se encargó para ella una prótesis a medida, que precisó de un mes para su fabricación. Está construida a base de nitinol, que ofrece gran elasticidad y es autoexpandible, y está recubierta de pericardio porcino. La prótesis es un elemento clave, funciona a modo de stent, dispone de marcadores radioopacos para su posicionamiento seguro y el diseño está orientado para prevenir el flujo retrógrado de la sangre hacia las cavas.

La novedad de la intervención radicó en unir uno de los extremos de la prótesis a la vena cava superior y el otro a la vena cava inferior, haciendo que la prótesis sustituya la función que hace la válvula tricúspide”, explica el también presidente de la Sociedad Española de Cardiología, Andrés Íñiguez.

Intervencionismo

Es un procedimiento que puede ser una buena alternativa para un grupo de pacientes que hasta ahora no tenían una opción de tratamiento efectiva. En opinión de los especialistas, puede llegar a convertirse en técnica de elección, pero es necesario disponer de una serie mucho más amplia.

Por otra parte, es un procedimiento para que se realice en centros de referencia: “Es necesario que haya un grupo con suficiente experiencia en intervencionismo estructural, las instalaciones tecnológicas adecuadas y la colaboración de otras especialidades”. De hecho, la intervención de Radiología es esencial, ya que la prótesis exige una reconstrucción anatómica perfecta.

El grupo de Cardiología del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo ya está estudiando a más candidatos: “Resulta muy importante ser muy selectivo en la indicación para dilucidar con seguridad los pacientes que se pueden beneficiar de esta técnica”, recomienda el cardiólogo.

The post Endoprótesis de anclaje bicaval en valvulopatía tricúspide appeared first on Diariomedico.com.



from Diariomedico.com https://ift.tt/2DTT1F6