Mejorar la indemnización por residencia y las retribuciones por guardia, contratos por un año, un parque público de viviendas, etc. Son algunas de las propuestas incluidas en la estrategia del Sindicato Médico de Baleares (Simebal) para conseguir atajar el déficit de médicos en estas islas
Su presidente, Miguel Lázaro, explica que “tenemos que asumir que Baleares es importadora de médicos y sobre todo ahora en verano entramos en competencia con el resto de la costa mediterránea a la hora de captar profesionales”.
Para empezar, el sindicato médico insta a analizar las particularidades de esta autonomía. Aparte de la falta de financiación de la sanidad, la central destaca como algunos de los factores que repercuten en este déficit serían la falta de licenciados de Medicina autóctonos (aunque eso se solucionaría gracias a la nueva facultad de Medicina de la Universidad de Baleares), falta de formación de MIR de la mayor parte de las especialidades.
Entre otras medidas, Simebal defiende que el plus de insularidad debería pasar de los 100 euros de Baleares a como mínimo los 550 de Canarias
También repercuten el aumento de la población residente en los últimos años y la presión turística, el elevado coste de la vivienda (con unos precios de alquiler un 40 por ciento más alto) y el nuevo requisito del conocimiento del catalán. “Unido a la cantidad de médicos que se van a jubilar en los próximos años , esto exige tomar medidas y no simplemente surfear el problema”, apunta Lázaro.
Medidas: más salario y viviendas
El sindicato pone sobre la mesa varias medidas a corto, medio y largo plazo. Algunas de las más específicas del sector son el aumento de las retribuciones por hora de guardia y jefatura de guardia, además de la regulación de las localizadas, que llevan congeladas una década; retribuir la acumulación de TIS, contratos para sustitutos y eventuales de un año, etc.
Para hacer más atractivos los puestos de difícil cobertura, proponen la flexibilización de la jornada y los incentivos económicos y la puntuación extra en servicios prestados
Otras son más generales, como crear un parque público de 400 viviendas plurifamiliares para los funcionarios (médicos, fuerzas de seguridad, empleados de Justicia) que son reclutados de manera temporal fuera de Baleares o aumentar el plus de insularidad. Simebal defiende que hay que pasan de los 100 euros actuales a al menos a las cifras de las Islas Canarias, 553,42 euros más 38,84 por trienio, aunque la aspiración es alcanzar los casi 900 euros de Ceuta y Melilla.
Puestos de difícil cobertura
El sindicato médico también ha trabajado en una propuesta para facilitar la cobertura de los puestos menos atractivos, que se resumen en dar una puntuación adicional por estos servicios prestados; incorporar a los MIR a la bolsa de empleo antes de que terminen su formación (con la condición de que aprueben),flexibilizar las jornadas laborales para concentrar la atención en estos puestos durante determinados días o con un horario especial para facilitar su desplazamiento; incentivos económicos, etc.
Simebal ya ha entregado el documento a los responsables de la Consejería de Sanidad y tiene previsto reunirse con los mismos a partir de septiembre para iniciar la negociación.
The post Simebal elabora una estrategia para captar médicos en Baleares appeared first on Diariomedico.com.
from Diariomedico.com https://ift.tt/2nyPDFH