Un total de 2.885 médicos de Familia de atención primaria están llamados a secundar la huelga indefinida que, a partir de hoy, ha convocado el Sindicato Médico de Castilla y León (Simecal) en toda la comunidad para exigir la estabilización de las plazas de los facultativos interinos (funcionarios y estatutarios) que, en algunos casos, llevan más de 20 años en esa situación laboral.
Aunque la convocatoria de Simecal se extiende, obviamente, a todos los médicos de primaria, el seguimiento no promete ser mayoritario y, según Fernando Gutiérrez, presidente del sindicato convocante, “se centrará sobre todo en las zonas rurales, ya que es en estos consultorios donde hay más volumen de interinos”. Según los cálculos de Simecal, de los 2.885 facultativos convodados, 1.300 están en situación de interinidad. El paro está convocado de 9 a 15 horas en las zonas rurales y en horario de mañana y tarde en el ámbito urbano.
Además, la convocatoria de la huelga ha puesto sobre la mesa la existencia de posturas muy diferentes dentro del propio colectivo, motivadas fundamentalmente por la principal reivindicacón de Simecal: que la estabilización de los interinos se haga mediante una oferta específica de empleo (OPE) que se limite a un concurso de méritos. La Administración califica esta propuesta de “inasumible” y el resto de los sindicatos tampoco la secundan.
Simecal pide que la estabilización se haga mediante una OPE que se resuelva con un concurso de méritos
Gutiérrez argumenta que la Administraón “lleva más de 13 años sin convocar una OPE específica para este colectivo y lo que estamos pidiendo no es nada inusitado, ya que está contemplado en el Estatuto Básico del Empleado Público y, además, ya se ha hecho alguna vez en la comunidad”.
Hay, además, otro elemento adicional de disputa: los 274 médicos que aprobaron el concurso-oposición convocado en 2016 para Medicina de Familia reivindican su derecho a optar a las plazas de área que les reconoce la orden de la Consejería de Sanidad 160/2018. De hecho, Simecal tiene recurrida esta orden ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León porque alega que es “contraria a derecho”.
Voto de confianza
Para añadir aún más confusión, la Agrupación de Médicos y Enfermeros de Área (Ameacyl), que, en principio tenía previsto sumarse a la huelga indefinida de agosto, finalmente se desmarcó de ella tras su última reunión con los representantes de la consejería, y ha aplazado hasta septiembre la adopción de cualquier medida.
The post Castilla y León: Casi 2.900 médicos de AP llamados a una huelga indefinida appeared first on Diariomedico.com.
from Diariomedico.com https://ift.tt/2MbdiXd