Una hospitalización rara vez es relajante, aunque los pacientes pasen mucho tiempo sentados o encamados. En especial, los despertares nocturnos para medición de constantes o toma de fármacos o por culpa de pitidos y voces pueden causar aturdimiento, delirio y caídas, retrasar las altas y hasta empeorar la recuperación.
Para mejorar este problema, un equipo del hospital de la Universidad de Chicago diseñó un estudio bautizado con el simpático y castellano acrónimo de SIESTA (Sleep for Inpatients: Empowering Staff To Act), cuyos resultados se publican este mes en Journal of Hospital Medicine. El método insta a médicos y enfermeras a evitar las interrupciones de escaso valor como despertar a los pacientes para controlar sus signos vitales o administrar medicamentos no urgentes. “Los esfuerzos para mejorar el sueño de los enfermos no son nuevos, pero a menudo se descuidan porque dependen de que el personal recuerde las medidas oportunas”, dice el autor principal, Vineet Arora.
El estudio se centró en dos unidades de medicina general de 18 camas y duró un año. De marzo de 2015 a marzo de 2016, un total de 1.083 pacientes fueron ingresados en la unidad mejorada por SIESTA o en una unidad hospitalaria estándar. Mientras que los médicos entrenados en el programa trabajaron en ambas unidades, las enfermeras de la unidad SIESTA recibieron capacitación adicional. Si bien el sueño mejoró en ambas unidades, la unidad SIESTA tuvo cambios más significativos: las decisiones de renunciar a los controles nocturnos cada cuatro horas pasaron del 4% al 34%, el tiempo de sueño entre medicación nocturna, como los anticoagulantes, aumentó del 15% al 42%, y las entradas nocturnas en las habitaciones disminuyeron en un 44%. Los retoques selectivos en los registros electrónicos más una presentación de 20 minutos a médicos y enfermeras sobre las consecuencias de la falta de sueño en el hospital bastaron para cambiar los comportamientos nocturnos sin afectar a los cuidados.
The post Programa SIESTA: sueño rehabilitador appeared first on Diariomedico.com.
from Diariomedico.com http://bit.ly/2SjblhS