La transformación digital, la humanización y el cambio del modelo de atención son los tres factores clave para abordar los retos más inmediatos que se presentarán en el futuro de la atención sanitaria y social. Así se recoge en el proyecto +Futur, que presentó la Unió, la asociación catalana de entidades sanitarias y sociales, y que es el fruto de un trabajo colectivo durante un año y medio en el que colaboraron, además de las entidades asociadas, diferentes agentes del sector.
“Se trata de un proceso de reflexión que nos ha de permitir avanzar en los cambios que ya se intuyen y que está en la línea de nuestro compromiso de atender la salud y el bienestar de las personas”, explicó Joan Adeserà, vicepresidente primero de la Unió. En el año 2016 se inició el trabajo con una sesión de expertos y durante 2017 se procedió a identificar las tendencias de cambio que ahora permiten el desarrollo de este proyecto.
El trabajo realizado hasta ahora en el marco del proyecto, que ha contado con la participación de más de 500 personas entre usuarios, cuidadores, profesionales, agentes sociales y expertos del sector, ha permitido identificar las tendencias que afectarán la provisión y la organización de los servicios sanitarios y sociales en los próximos cinco años, definir los ámbitos de transformación necesarios para responder a estas tendencias, así como apuntar los cambios que tienen que llevar a cabo las entidades y sus profesionales para adaptarse a los nuevos escenarios.
Cambios en los usuarios
Una de las principales conclusiones a las que se ha llegado es la constatación de un cambio en los usuarios. El envejecimiento que se está produciendo es ya una realidad, con una población con enfermedades más cronificadas y dependiente.
Pero también más exigente e informada, gracias al continuo desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación. “Este cambio de perfil de la población supone nuevas necesidades, con una demanda de atención más directa y menos presencial. Y aquí es donde la transformación digital puede suponer un cambio importante”, comentó Roser Fernández, directora general de la Unió.
La inteligencia artificial, la robotización o los datos masivos son algunos de los cambios que ya se están produciendo. El uso de aplicaciones móviles para obtener los resultados de pruebas diagnósticas servirá para evitar visitas presenciales innecesarias y la posibilidad de analizar grandes cantidades de datos agilizará los procesos. Pero esta transformación digital debe tener siempre en cuenta que el paciente necesita un trato más humano.
De esta forma, escuchar a los pacientes e incorporar su experiencia debe ser otra de las prioridades, como muy bien explica Fernández: “Hay estudios que ponen de manifiesto que los pacientes más educados sanitariamente tienen un 40 por ciento menos de complicaciones, ingresan un 30 por ciento menos y consumen un 25 por ciento menos de pruebas innecesarias. Involucrarlos en la toma de decisiones nos ayudará a tener un sistema más eficiente”.
Todo esto no se entiende sin embargo sin una transformación del modelo asistencial, que ya no puede seguir basándose en grandes estructuras físicas y que ha de priorizar la atención a domicilio y con unos servicios más individualizados. “No podemos seguir esperando a que el paciente llegue al hospital, hemos de centrarnos en prevenir la enfermedad y acompañarlo en su domicilio. Esto supone también un cambio en los roles profesionales y la implicación de todos los actores, incluidas las instituciones”.
Otro de los mensajes clave es la necesidad de afrontar este escenario de cambio de una forma conjunta, de la mano de las instituciones y con el apoyo de toda la sociedad.
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