Pfizer y GlaxoSmithKline (GSK) han anunciado este miércoles la firma de un acuerdo para crear una empresa conjunta en el área de consumer healthcare, con un portfolio que incluye algunas de las marcas más reconocidas en todo el mundo.
Esta decisión se ha aprobado de manera unánime por los comités directivos de ambas compañías, cuyo negocio combinado tuvo unas ventas de, aproximadamente, 12.700 millones de dólares en 2017.
“Estamos muy contentos de anunciar este acuerdo para la unidad de Pfizer Consumer Healthcare, después de haber completado la revisión estratégica del negocio en 2018”, ha declarado Ian Read, presidente y CEO de Pfizer.
“Pfizer y GSK cuentan con una trayectoria de colaboraciones muy positivas, y estamos deseando trabajar juntos de nuevo para desarrollar de manera conjunta el potencial de nuestros negocios de consumer healthcare”, ha añadido.
Dentro del marco de esta transacción, Pfizer participará en un 32 por ciento del negocio y recibirá los dividendos correspondientes a esta participación de manera trimestral.
Además, Pfizer contará con el derecho de designar de manera directa a tres de los nueve miembros del comité ejecutivo de la nueva compañía.
Al gestionar una participación menor del 50 por ciento, Pfizer ha anunciado que separará de sus balances financieros la unidad de Pfizer Consumer Healthcare una vez el acuerdo esté cerrado.
En este sentido, no se prevé que esta separación tenga un impacto en el crecimiento de Pfizer a corto o medio plazo, puesto que esta unidad ha producido márgenes de beneficio muy limitados para la compañía.
Ventajas de la asociación
La nueva empresa combina dos carteras de productos complementarios en las áreas de: alivio del dolor, respiratorio, suplementos vitamínicos y minerales, salud digestiva, salud de la piel y salud oral terapéutica.
También le dará al nuevo negocio una escala geográfica y un alcance que ninguno de los negocios tiene solo. Se espera que la empresa conjunta resultante se convierta en la compañía de consumer healthcare más grande del mundo, con presencia en varias áreas geográficas clave, incluidas Estados Unidos, Europa, China, India y Oceanía.
“Esta transacción es una prueba del éxito de nuestra unidad de consumer healthcare, su buena reputación, el talento de los equipos que la forman, la alta calidad de sus marcas y el alcance de su cuota de mercado”, ha afirmado Chris Slager, presidente de Pfizer Consumer Healthcare.
Pendiente de cierre
El acuerdo aún está sujeto a la aprobación de los accionistas de GSK y las autoridades regulatorias y se estima que se materializará en la segunda mitad de 2019.
La nueva compañía, que operará globalmente bajo el nombre de GSK Consumer Healthcare, estará presidida por Emma Walmsley, CEO de GSK, y liderada por Brian McNamara, actual CEO de GSK Consumer Healthcare, y Tobias Hestler, actual CFO de GSK Consumer Healthcare.
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