El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona han ampliado a toda la ciudad de Barcelona la interoperabilidad entre sus sistemas de información para compartir datos sociosanitarios. La iniciativa parte de un proyecto piloto nacido hace más de tres años que ha demostrado eficacia en los centros de salud (CAP) de los barrios de Besòs y Nueva Izquierda del Eixample de Barcelona.
Tras nacer y estudiarse su aplicación, el piloto se desarrolló entre los meses de octubre de 2017 y abril de 2018, centrado en pacientes crónicos complejos o con enfermedades crónicas avanzadas,. En ese tiempo se produjeron 637 consultas correspondientes a 154 personas diferentes que, en general, facilitaron que las personas atendidas no tuvieran que dirigirse a dos profesionales diferentes para acceder a un único servicio o prestación.
El proyecto piloto, además de demostrar éxito en los dos citados barrios, ha servido para detectar posibles mejoras en el funcionamiento del modelo, trasa un proceso de colaboración con los diferentes profesionales sanitarios. Con la llegada del proyecto a toda la ciudad de Barcelona, se trabajará más allá de la población diana inicial y se sumarán colectivos como menores en riesgo, víctimas de violencia de género y personas con problemas de salud mental.
Además, la iniciativa no se quedará en los centros de atención primaria, sino que también llegará a hospitales, centros sociosanitarioscentros de atención a la salud mental y toxicomanías y a los diversos dispositivos de atención social del ayuntamiento de Barcelona.
The post Cataluña: la consejería extiende a toda Barcelona un piloto de datos sociosanitarios compartidos appeared first on Diariomedico.com.
from Diariomedico.com https://ift.tt/2ExQZLf