El impétigo es la infección cutánea bacteriana más común entre los niños de dos a cinco años, aunque puede presentarse en cualquier edad. Se caracteriza por la aparición de lesiones vesiculopustulosas principalmente en la cara, en especial alrededor de la boca y la nariz, pero que se propagan a otras partes del cuerpo con mucha rapidez. El mayor volumen de casos suele registrarse en verano y otoño.
El tratamiento del impétigo debe realizarse con antibióticos tópicos, además de las consabidas medidas de control de síntomas e higiénicas, con un correcto lavado de las lesiones y de las manos, e hidratación. La infección está causada fundamentalmente por Staphylococcus aureus, aunque Streptococcus pyogenes también puede ser un agente causal. Estas bacterias han desarrollado resistencia a los antibióticos empleados habitualmente (ácido fusídico y mupirocina), por lo que la introducción de nuevos tratamientos se hace necesario para reforzar el control de la infección y las eventuales complicaciones.
Antibacteriano eficaz en cepas resistentes
Una nueva opción es el antibiótico tópico ozenoxacino, que en un análisis combinado de dos ensayos clínicos recientemente publicado en The Journal of Drugs Dermatology, se demuestra eficaz para el tratamiento del impétigo causado tanto por cepas sensibles a otros tratamientos como por las resistentes.
El trabajo, cuya primera firmante es Adelaide A. Hebert, del Departamento de Dermatología y Pediatría en la Universidad de Texas UTHealth, en Houston, evaluó la eficacia, seguridad y tolerabilidad del nuevo antibacteriano que ya está aprobado y comercializado para el tratamiento del impétigo no ampolloso en adultos y niños a partir de 6 meses.
Uno de los autores de este trabajo, Antonio Torrelo, jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Niño Jesús de Madrid, destaca que este antibiótico presenta un índice de resistencias mínimo; “es un tratamiento de primera opción, muy seguro y eficaz para el tratamiento del impétigo, tanto en pacientes pediátricos como adultos”, remacha.
En este estudio, se demostró una eliminación de los microorganismos de más del 80 por ciento tras dos días de tratamiento, lo que, concluye el estudio, puede implicar una reducción de la transmisión de la patología.
Según lo publicado en revistas científicas internacionales, globalmente, 140 millones de personas presentarán impétigo en algún momento de su vida. Aunque es difícil de calcular, la prevalencia de esta infección en todo el mundo se sitúa en torno al 2 por ciento, si bien se estima que podría alcanzar el 16 por ciento en países de clima cálido y tropical.
The post Un nuevo antibiótico refuerza el tratamiento del impétigo appeared first on Diariomedico.com.
from Diariomedico.com https://ift.tt/2QlzMH6