El cáncer de riñón es una enfermedad silente. Sólo un 10 por ciento de los pacientes presenta síntomas sugestivos de existencia de la patología: dolor en flanco, hematuria y masa abdominal; lo que se conoce como triada clásica. En el resto de los casos no existe sintomatología específica inicial, lo que puede retardar considerablemente el diagnóstico de certeza. Es más, se calcula que en un 50 por ciento de los casos, se trata de hallazgos casuales, cuando la persona acude a otras revisiones médicas.
Para José Ángel Arranz, presidente del Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG), y del Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, en cáncer de riñón, uno de los principales retos es, por tanto, disminuir el tiempo del diagnóstico, para que las lesiones se detecten en estadios iniciales y reducir el 20 por ciento de los casos en los que la enfermedad se observa en estado avanzado.
“Es necesario disponer de diagnósticos tempranos, pues de ello depende la supervivencia del paciente de cáncer renal. En el momento del diagnóstico, el 60 por ciento de los tumores son localizados, con una supervivencia media del 95 por ciento a los cinco años o al tiempo de la aparición de problemas. Un 20 por ciento son localmente avanzados y otro 20 por ciento metástasicos, fenómeno que reduce la supervivencia a un 20 por ciento a los cinco años”, ha señalado el oncólogo que ha participado en la campaña Testigos del Tiempo, realizada por la empresa Bristol-Myers Squibb, en colaboración con SOGUG y la Federación Nacional de Asociaciones para la lucha contra las enfermedades del riñón (ALCER), que se ha presentado hoy en Madrid.
No existen un sólido factor etiológico para cáncer renal. Sólo un 5 por ciento de casos tienen claro componente hereditario
El objetivo de esta iniciativa es informa, concienciar y hacer visible al cáncer renal, enfermedad de la que se detectan más de y en la que, además de la ausencia de síntomas tempranos, existe un desconocimiento gene 5.000 casos anuales en Españaralizado en cuanto a factores de riesgo: tabaco, obesidad o hipertensión arterial se encuentran en el punto de mira, “aunque no existe un claro factor etiológico directo y sólo en un 5 por ciento de los casos tiene un componente hereditario”, indica Arranz.
Jugando con el lema de la campaña, Juan Carlos Julián Mauro, director general de ALCER, ha subrayado que “el tiempo es decisivo en cáncer renal, ya que un elevado porcentaje de afectados alcanza supervivencias muy elevadas y duraderas si el tumor se pilla a tiempo”. El papel de las asociaciones en la concienciación de la población es muy importante, ya que se presta apoyo y se transmite información sobre todo a personas que puedan considerarse como población de riesgo”.
Un huérfano adoptado
El cáncer renal, tradicionalmente poco competente a la quimioterapia y radioterapia convencionales, ha sido uno de los tumores en los que se han producido notables innovaciones en los últimos años.
Sumados a la cirugía, esencial para la mayoría de los casos, los tumores de riñón se ha ido beneficiando de terapias más específicas como las antiangiogénicas, los inhibidores de m-TOR y la más reciente inmunoterapia que han conseguido supervivencias más prolongadas y con una aceptable calidad de vida.
The post Reducir el tiempo del diagnóstico, reto en cáncer renal appeared first on Diariomedico.com.
from Diariomedico.com https://ift.tt/2qRTIqa