Más de mil cardiólogos están subespecializados en alguna de las siguientes seis áreas identificadas por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) en su informe sobre el futuro de la especialidad: Hemodinámica y cardiología intervencionista; Arritmias, electrofisiología y estimulación; Cardiología pediátrica; Imagen cardiaca avanzada; Insuficiencia cardiaca avanzada, y Cuidados agudos cardiológicos.
La sociedad considera que, entre todas sus subespecialidades, estas seis, especialmente las tres primeras, “cumplen los requisitos suficientes como para tener un reconocimiento oficial, en concreto el de los diplomas de acreditación avanzada”, explica Anguita, que apunta que ya se han celebrado reuniones con el Ministerio de Sanidad para empezar a trabajar en esta cuestión.
Más allá del reconocimiento profesional, el presidente de la SEC defiende que este tipo de figuras va adquiriendo importancia a medida que las autonomías tienden a usar más el recurso de las ofertas de empleo con un perfil específico: “La titulación oficial es una forma de asegurarnos que ese profesional es el que está preparado, lo que va en beneficio del paciente”.
Sin descuidar al clínico
Según los datos de Recalcar 2017, con un margen de más/menos un 10 por ciento, al menos unos 420 cardiólogos podrían optar al diploma en Hemodinámica; 270 a Electrofisiología, 80 a Insuficiencia cardíaca avanzada y 400 a Imagen cardíaca avanzada.
Este reconocimiento no obstante no debe implicar desmerecer el trabajo del cardiólogo clínico sin subespecialización concreta, recalca Anguita. “Hay que darle el papel y la importancia que tiene como responsable directo de todos los pacientes y potenciar su papel de coordinador entre todas las áreas de subespecialidades”.
Asimismo, la SEC quiere potenciar el papel de la enfermera de enlace o gestora de casos, que está sobre todo regulado en País Vasco y Navarra. Según Anguita, su papel es fundamental sobre todo en la atención a la insuficiencia cardíaca: “Se ha puesto de manifiesto que en aquellas unidades específicas el papel de esta figura es fundamental para establecer una buena relación entre primaria y especializada, ordenar las consultas precoces, etc.”. No obstante, en opinión del presidente de Cardiología, “nuestra propuesta sería aún más ambiciosa y sería mejor tener enfermeras especialistas”.
The post Reconocer al cardiólogo con formación específica sin olvidar al clínico appeared first on Diariomedico.com.
from Diariomedico.com https://ift.tt/2OnuCss