No es meritorio hacer leña del árbol caído, pero la reciente resolución de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios que establece la lista de productos homeopáticos que han comunicado su intención de adecuación al Real Decreto 1345/ 2007 y que fija el calendario para que los titulares soliciten la correspondiente autorización de comercialización, significa una penalización histórica para la pseudomedicina más conocida y extendida.
La primera criba se ha quedado en 2.008 productos de los entre 6.000 y 25.000 que se barajan; el limbo legal de la homeopatía hace que no se disponga de cifras muy exactas sobre estas diluciones y sus diferentes preparados y combinaciones. De esos 2.008 productos, sólo 12 han pedido comercialización con indicación terapéutica, lo que les obligará a los mismos ensayos que los fármacos convencionales. Como ha venido informando diariomedico.com, se da por hecho que la Aemps será muy estricta con estos aspirantes. Las sociedades científico-médicas, encabezadas por la Facme, han aplaudido esta medida.
Al igual que muchos productos de herboristería, dietéticos o recreativos, la homeopatía podría haberse conformado con un estatus marginal, esto es, sin pretensiones terapéuticas, quizá no en su primer siglo de vida, cuando los barruntos científicos se solapaban con la alquimia y el curanderismo, pero sí cuando después de muchos análisis no ha superado la prueba del placebo.
En una época cada vez más cuidadosa y vigilante con lo que se receta, seguir difundiendo las virtudes del agua inteligente que recuerda tinturas madre infinitesimalmente diluidas y mareadas no deja de ser un curioso esperpento decimonónico.
Algunos médicos, farmacéuticos y empresas que siguen confiando con admirable empeño y nostalgia en la homeopatía alegan que hay fármacos y procedimientos actuales aprobados que apenas superan tampoco al placebo. Pero a diferencia de la inamovible homeopatía, la medicina moderna se revisa constantemente; como escriben las profesoras de la Universidad de Saint Louis Ana Portilla y Ana Granados en The Conversation, se estima que la mitad del conocimiento válido hoy en neurología será reexaminado y corregido en los próximos siete años.
Nadie impedirá a la homeopatía que busque otras vías de comercialización o difusión, ni que la gente se calme psicosomáticamente con sus diluciones, pero sí que no se presente con una tarjeta de visita falsa.
The post Ofensiva reguladora contra una tarjeta falsa appeared first on Diariomedico.com.
from Diariomedico.com https://ift.tt/2QiD6Tr