El Hospital 12 de Octubre, de Madrid, ha puesto en marcha una nueva Unidad de Rehabilitación Cardiaca Infantil, dirigida a niños de entre 9 y 17 años con cardiopatías congénitas complejas intervenidos mediante cirugía. El objetivo: mejorar su bienestar y calidad de vida de una manera integral. Con la creación de esta unidad, Madrid se consolida como referente nacional en este tipo de tratamientos de utilidad contrastada, tras la apertura en 2015 de la primera unidad de este tipo en España en el Hospital Gregorio Marañón. En los últimos años, entre 7 y 9 de cada mil recién nacidos vivos tienen esta alteración.
La nueva prestación asistencial, en la que colaboran profesionales del Servicio de Rehabilitación y el Instituto Pediátrico del Corazón del 12 de Octubre, pretende mejorar las condiciones físicas, mentales y sociales de estos pacientes, mediante pautas de ejercicio encaminadas a minimizar los efectos negativos de su enfermedad. De este modo, se facilita que el niño con cardiopatía congénita pueda integrarse en su entorno escolar y social e interactuar de una forma natural con otros niños, sin condicionar negativamente su evolución y desarrollo como persona adulta.
Con el deporte y juego como aliados, se consigue la adquisición de estilos de vida saludables que perdurarán tras la infancia, disminuyendo el sedentarismo y las consecuencias negativas que este puede provocarle. En adultos, estos programas reducen el riesgo de mortalidad por causa cardiovascular y disminuyen el número de reingresos hospitalarios.
En adultos, los programas personalizados de rehabilitación han reducido morbimortalidad y reingresos hospitalarios
Cada niño cuenta con una valoración y un plan de atención personalizada. Tras analizar los resultados, se diseña un programa de entrenamiento específico de 12 semanas de duración, en sesiones de pequeños grupos formados por 3 o 4 niños de similares edades y características. Se realizan dos sesiones semanales de una hora de duración, supervisadas por un cardiólogo pediátrico, fisioterapeuta y médico rehabilitador.
La mayoría del material necesario ha sido donado por la Fundación Menudos Corazones, aliado estratégico del 12 de Octubre en iniciativas relacionadas con los niños con cardiopatías congénitas. El programa se complementa con sesiones de educación sanitaria para los niños y sus padres.
The post Nueva unidad de rehabilitación cardiaca infantil personalizada appeared first on Diariomedico.com.
from Diariomedico.com https://ift.tt/2D0BPN0