El Síndrome Coronario Agudo (SCA) es una de las principales causas de muerte en España y se prevé un incremento durante los próximos años. Existen numerosos fármacos de eficacia probada para reducir la morbilidad cardiovascular y la mortalidad en personas que han sobrevivido a un SCA, pero la adherencia al tratamiento tras el alta hospitalaria, tanto primaria como secundaria, se sitúa a un nivel muy inferior al deseado.
En este contexto, la línea de investigación Tratamiento al alta, adherencia y resultados clínicos tras Síndrome Coronario Agudo (SCA). Cohorte poblacional con hasta 10 años de seguimiento, de Gabriel Sanfélix-Gimeno, coordinador del Área de Investigación en Servicios de Salud y director científico en Fisabio-Salud Pública, en Valencia, ha revelado que, mientras el tratamiento al alta ha mejorado de forma notable en la última década (pasando de prescripciones del 40 al 70-90 por ciento), la adherencia se sitúa solo entre el 50-70 por ciento.
El trabajo de Sanfélix-Gimeno, miembro del Comité Ejecutivo del European Drug Utilisation Research Group (EuroDRUG), se halla entre las primeras iniciativas que combinan bases de datos construidas con finalidades clínicas o de gestión específicas, para evaluar la calidad de la atención basándose en medidas de adherencia a los tratamientos.
Análisis
En la práctica, Safélix-Gimeno y su grupo han analizado durante los últimos años “una media de 7.000 pacientes anuales con infarto o angina de pecho”, mediante los datos de la historia clínica electrónica de la Consejería de Sanidad valenciana.
Respecto al tratamiento al alta, se ha estudiado el nivel de prescripción de los cuatro grupos de fármacos que se emplean tras la hospitalización por un infarto o angina (IECA/ARA-II, betabloqueantes, estatinas y antiagregantes).
Analizando los datos, señala que “ha mejorado sustancialmente”, ya que la mayoría de los grupos se sitúan entre el 70-90 por ciento de prescripción, que contrasta con años donde había fármacos que “no llegaban al 40 por ciento”.
Según Sanfélix-Gimeno, “los que han mejorado sustancialmente son los antihipertensivos (IECA/ ARA-II, betabloqueantes), mientras que los antiagregantes ya tenían cifras muy buenas de prescripción al alta y las estatinas, relativamente buenas”.
Adherencia subóptima
En relación a la adherencia terapéutica en sus distintas dimensiones (adherencia primaria y secundaria-proporción de días cubiertos con medicación, persistencia y trayectorias de adherencia en el tiempo), Sanfélix-Gimeno apunta que “es muy subóptima” al situarse entre el 50 y 70 por ciento, dependiendo del grupo terapéutico (las peores cifras son para los antihipertensivos).
En el grupo de pacientes que consumen tres o más, la adherencia se sitúa alrededor del 60 por ciento, un dato a tener en cuenta porque “los estudios clínicos revelan que la morbilidad y mortalidad se reduce a medida que se consumen más fármacos combinados prescritos para SCA”.
Adicionalmente, el estudio de estos resultados a lo largo del tiempo, y por centro hospitalario, permitirá la generación de estrategias de mejora locales.
Igualmente, se evaluarán por género y estrato de renta para valorar posibles desigualdades y, en el caso de la efectividad, para los grupos específicos de mayor edad.
Reconocimiento de AstraZeneca
El trabajo de Gabriel Sanfélix-Gimeno ha sido uno de los galardonados en la IV edición del Premio Jóvenes Investigadores que la Fundación AstraZeneca celebra en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, por sus avances sobre el estudio de la adherencia a los tratamientos que reducen la morbilidad cardiovascular y la mortalidad. El premio está dotado con una beca de 20.000 euros y una visita a uno de los centros de investigación de AstraZeneca. Miguel Martín, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Gregorio Marañón y fundador de Geicam, recibió el Premio Honorífico por toda su trayectoria.
The post La adherencia en SCA debe mejorar al ritmo del tratamiento al alta appeared first on Diariomedico.com.
from Diariomedico.com https://ift.tt/2RvFAy3