El Ministerio de Sanidad y el Foro de Atención Primaria mantuvieron el viernes el que, en teoría, será el primer encuentro de varios para concretar soluciones frente a los problemas del primer nivel asistencial, según han manifestado los profesionales.
La reunión se produce en un contexto complicado: tras los reiterados llamamientos de los médicos para potenciar la atención primaria, ya se han convocado dos huelgas a nivel autonómico en Andalucía (el 27 de noviembre) y Cataluña (del 26 al 30 de noviembre), con otras posibles convocatorias en autonomías como Aragón y Castilla y León.
Vicente Matas, representante nacional de los médicos de Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial (OMC), reconoce que el Ministerio de Sanidad “no tiene la competencia, pero sí la autoridad, para proponer soluciones que se debatan en el Consejo Interterritorial”, e insta al Gobierno “a retomar su liderazgo” y a apostar por una primaria de calidad, que ha pasado de un 20 por ciento del presupuesto sanitario en los años 80 a un 15 por ciento en 2009, antes de la crisis, y ahora está en el 14,3 por ciento de media.
Cómo se estructurarán los próximos encuentros y la búsqueda de soluciones con la participación de Sanidad es algo que no se terminó de concretar, reconoce Matas, que apunta que la fórmula podría ser que el propio Foro de Atención Primaria desarrolle un plan concreto de acción que luego reciba el apoyo del ministerio, para lo que se aprovecharía el trabajo que se ha hecho ya con el decálogo de primaria, o bien, crear un grupo de trabajo conjunto.
En cualquier caso, los profesionales esperan que éste sea “el principio de un diálogo abierto en busca de soluciones. Además, si la Administración no pone sobre la mesa soluciones, ya lo harán los médicos de base, como ya está sucediendo en Andalucía o Cataluña”, recuerda Matas.
El Foro de Atención Primaria insiste en convocar un Interterritorial monográfico para abordar la situación del primer nivel, dado que “el problema es lo suficientemente complejo y de ámbito nacional”, y transmitieron al ministerio su malestar porque nada se hubiese incluido en el “amplísimo orden del día” de la reunión celebrada la semana pasada.
Entre otros temas, habrá que abordar la formación MIR de especialistas en Medicina de Familia y Pediatría, las dos especialidades más deficitarias en el territorio nacional. “No sólo habría que sacar en la próxima convocatoria MIR todas las plazas acreditadas, sino que probablemente habrá que aumentar su número”. Por otra parte, advierte Matas, “también habrá que tener cuidado y planificar bien, porque dentro de 15 años el ritmo de jubilaciones va a disminuir, y no podemos encontrarnos con que ahora faltan médicos y después sobren”.
The post “Diálogo abierto” entre Sanidad y Primaria appeared first on Diariomedico.com.
from Diariomedico.com https://ift.tt/2QZgZlm