El Gobierno valenciano ha celebrado durante este fin de semana su Seminario de Invierno 2019 en Simat de la Valldigna y Gandía (Valencia), donde se han desgranado las principales propuestas y objetivos para el final de legislatura. A pesar de que los dirigentes valencianos han insistido en que su mirada ya está puesta en la siguiente, la realidad es que en esta ocasión se han fijado solo dos objetivo por consejería (a diferencia de los cinco de ediciones precedentes) y en el caso de Sanidad no se trata ya de nuevos proyectos, sino de iniciativas “a concluir”: la reversión del Departamento de Salud y el Hospital de Denia y la implantación del Plan Especial de Atención Primaria.
Respecto al primer tema, el documento surgido de la reunión incide en “la intención de culminar las negociaciones que se están llevando a cabo con la UTE Marina Salud para recuperar la gestión al sistema público”. En este sentido, la consejera de Sanidad, Ana Barceló, anunció recientemente en las Cortes Valencianas que en el mes de marzo se firmará un preacuerdo con las empresas concesionarias de Marina Salud -que contendrá el precio a pagar, pero también otros aspectos relacionados con la gestión y funcionamiento del departamento- y que la reversión pasará por la creación de una empresa pública “cien por cien”, una situación que no convence al comité de empresa del departamento, que ha reclamado un proceso similar al realizado en La Ribera.
Según explicó la consejera, el Consejo Jurídico Consultivo “está en vías de clarificación de la figura de personal a extinguir” (la empleada en Alzira) y, por ello, “hemos buscado otra fórmula que otorga mayor garantía a los profesionales”. De esta forma “los profesionales podrían tener capacidad de interlocución y negociación con la Administración en aspectos como la reducción de temporalidad, sobre cómo acometer los procesos de oferta pública, gestión de bolsa o formación…”. Sobre el Plan Especial de Atención Primaria, que contempla 16,7 millones de euros para a creación de 307 plazas estructurales, la vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha hecho hincapié en que “todo lo que hacemos en prevención y atención primaria es mucho más eficiente que luego tener que ir a males mayores”.
En esta línea, el plan pretende “dar respuesta a las necesidades asistenciales y de prevención, que deben centrarse en una atención próxima, de calidad y situando al paciente en el centro del sistema”, ya que es este “el que se adapta a la persona” y no a la inversa. A pesar de las buenas intenciones, la realidad es que queda bastante trabajo por delante con las sociedades científicas y sindicatos ante la situación de este nivel asistencial. A modo de ejemplo, el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) valora positivamente el anuncio del plan, pero continúa recabando firmas para presentar a la Administración y mantiene y respalda las movilizaciones que se realizarán el 7 de febrero.
Balance de legislatura
En un balance global de la legislatura, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha destacado el incremento de un 28 por ciento de los presupuestos destinados a las políticas sociales básicas (entre ellas sanidad), lo cual representa 3.000 millones más en ese periodo. Entre otros logros, ha recordado la eliminación de copagos y la sanidad universal. Según los datos de la Generalitat Valenciana, se han cumplido el 92 por ciento de las medidas que acordó desde el primer seminario, celebrado en Morella, lo que supone haber puesto en marcha un total de 311.
The post Valencia: la reversión de Denia y la primaria central el final de la legislatura appeared first on Diariomedico.com.
from Diariomedico.com http://bit.ly/2DQLA0b