Los datos preliminares del estudio epidemiológico Emblema, llevado a cabo en la sierra minera de Cartagena y La Unión revelan que la cantidad de metales pesados hallados en sangre y orina de sus habitantes no sobrepasan las cifras de 5 microgramos/dl que la OMS establece para adoptar medidas preventivas.
A falta de incorporar los datos sobre la presencia de arsénico inorgánico en orina, la conclusión general del trabajo es que el riesgo de vivir en zona de residuos mineros no se muestra significativamente superior al riesgo de vivir en una zona no minera alejada más de 10 kilómetros. En la investigación, iniciada hace año y medio por la Consejería de Salud, han participado 377 familias voluntarias, de las que 194 parejas madre-niño residen en las localidades mineras de La Unión, Llano del Beal, El Estrecho y Portmán; las 183 parejas restantes son de pueblos no mineros como El Albujón, Pozo Estrecho, La Puebla y La Palma, Los niños están en la franja de 6 a 11 años.
Todos los datos
En este estudio transversal se concluye que la presencia de plomo en sangre en la población infantil de la zona minera es 1,6 microgramos/dl de media, y de 1,28 en las madres estudiadas, mientras que esas cifras son ligeramente más bajas en los casos control de la zona no minera (1,08 y 1,16 microgramos respectivamente). Según los investigadores el 95 por ciento de los niños residentes en terrenos mineros están por debajo de 3,7 microgramos/dl, y los que no se quedan en 2,7.
Menor significación tienen los niveles medios de cadmio en sangre de población infantil, que son de 0,24 en las dos zonas, mientras que en las madres oscila entre el 0,69 de la zona minera y el 0,65 de la no minera. En el estudio se han medido también las variables antropométricas de los participantes y registrado dónde compran los alimentos o qué agua beben, comparando poblaciones socioeconómicas similares.
Ahora los expertos se plantean hacer el seguimiento de niños que presenten más de 3,5 microgramos/dl de plomo en sangre y hacer una valoración clínica en el Área II de Salud, ampliando el estudio hacia posibles fuentes adicionales de exposición a metales pesados.
El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha subrayado que estos resultados no impactan medidas inmediatas motivadas por la alarma, aunque comprende la preocupación de las familias que viven en la zona, y ha recordado que existe un plan para la recuperación de los suelos afectados por la minería en la Región de Murcia.
El Servicio de Epidemiología ha colaborado con médicos del Servicio Murciano de Salud (SMS) e investigadores del Ciber de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp), así como del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) para llevar a cabo este estudio. En el comité científico externo han participado relevantes investigadores nacionales e internacionales en Medicina Preventiva y Salud Pública, Tecnologías del Medio Ambiente, Toxicología Ambiental y Bioquímica, y los análisis de los metales pesados se han remitido al Instituto de Toxicología de la Defensa (Itoxdef).
The post Un estudio epidemiológico concluye que vivir en zona de residuos mineros no tiene más riesgo para la salud appeared first on Diariomedico.com.
from Diariomedico.com http://bit.ly/2MVFH4K