El trauma ocular es la causa de ceguera unilateral más frecuente, con especial incidencia en adultos jóvenes. No hay registros, pero a tenor de los estudios epidemiológicos internacionales, se estiman en España unos cuatro casos graves por 100.000 habitantes cada año. Gracias al avance que la cirugía oftalmológica ha experimentado en los últimos años, esos globos oculares lesionados pueden salvarse y también la visión. La clave para un tratamiento quirúrgico adecuado es que el paciente acceda cuanto antes a las técnicas vitreorretinianas de vanguardia. Así lo considera Fernando González del Valle, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital General La Mancha-Centro, en Alcázar de San Juan.
“La cirugía que se ofrece hoy no tiene nada que ver con la que hacíamos hace diez o veinte años. Se ha producido una especialización quirúrgica, y eso debería tenerse en cuenta a la hora de organizar las guardias oftalmológicas en las comunidades autónomas. Al igual que hemos elevado la calidad asistencial en muchos aspectos oftálmicos, en los casos urgentes o preferentes como un traumatismo perforante o penetrante con un cuerpo extraño intraocular debería asegurarse la atención quirúrgica más adecuada independientemente de la autonomía en la que se produce el accidente”.
El avance en la cirugía vítreo-retiniana al que alude este especialista se inició con la capacidad para acceder al vítreo, separarlo de la retina y tratar así el desprendimiento. “A partir de ahí, las técnicas de vitrectomía pars plana han evolucionado mucho, gracias también al desarrollo instrumental: los vitrectomos pueden separar el vítreo de la retina con gran rapidez y eficacia. Y entre los optimizaciones que llegan, destaca el uso de la realidad aumentada con visualización en 3D, no solo con el microscopio óptico, sino con otros sistemas que favorecerán un mayor despegue de esta cirugía”.
González del Valle arguye que el oftalmólogo de guardia puede conocer técnicas en glaucoma, estrabología o cirugía corneal, pero no las vitreorretinianas, que suelen ser necesarias para atender el traumatismo urgente. Precisamente, son situaciones en las que “una actuación precoz es fundamental para evitar complicaciones y quizá la ceguera a la larga”. De ahí que en la cobertura de las urgencias oculares él sugiera inspirarse en el exitoso modelo de coordinación de trasplantes: “Es una opción que debería estudiarse”.
En la cobertura de las urgencias oculares, el oftalmólogo González del Valle sugiere inspirarse en el modelo de coordinación de trasplantes
El hospital donde trabaja González del Valle cumple ahora 25 años. Nació como centro comarcal y ahora es general. En concreto, el servicio que dirige es referente en España. Fueron los primeros en hacer un injerto de córnea en Castilla-La Mancha, en 1997, y en realizar un trasplante corneal endotelial, siendo el primer Banco de Ojos público en conservar córneas humanas en caliente, en 2009. Aquí se han realizado intervenciones pioneras a nivel mundial, como la reconocida recientemente con un premio de la Academia Americana de Oftalmología, que consistió en un trasplante de saco cristaliniano combinado con un trasplante de córnea y un injerto de iris artificial.
Los trasplantes de saco cristaliniano son anecdóticos en la literatura médica. Ya se había referido en Ucrania, pero con este último caso en el Hospital General La Mancha-Centro por primera vez se asociaba un injerto de saco con una queratoplastia. El jefe de la Unidad de Córnea, Javier Celis Sánchez, y González del Valle operaron a un paciente que presentaba un traumatismo grave, que le había causado pérdida del cristalino y una lesión profunda en la córnea; además, presentaba una heterocromía y un desprendimiento de retina. Fueron ocho horas de intervención, “para la que recurrimos a saco de cadáver, en el que se introduce la lente intraocular y en el que se apoya el diafragma iridiano artificial. De esta forma, conseguimos una reparación más anatómica. El paciente ha recuperado visión y estéticamente el resultado es satisfactorio”. Esta intervención se ha empleado en otros pacientes, “casos peculiares donde no se podía suturar la lente porque lo impedía un síndrome de uveítis-glaucoma-hifema. Son indicaciones poco frecuentes, pero supone avanzar un escalón quirúrgico más, lo que en un futuro podría solventar más patologías o apoyar otros tratamientos”.
Otras propuestas desarrolladas en la sección de vítreo-retina de este servicio (compuesta por Agustín Núñez, María José Domínguez y Antonio Arias, además de González del Valle) también han merecido un premio en el último congreso de la Sociedad Europea de Especialistas de la Retina (Euretina), en Viena. Los procedimientos se idearon para tratar a dos pacientes, de 35 y 17 años, con traumatismos para solventar la rotura de retina, en uno de los casos, y la perforación de la pared ocular, en el otro. “Lo habitual en la perforación es esperar a que cicatrice la herida esperando una semana al menos, pero se asocia a un peor pronóstico. Decidimos recurrir a la cápsula de Tenon a modo de parche ocular que tapó el orificio de salida y preservamos más visión. En el caso de rotura retiniana empleamos un doble abordaje, cambiando la vía de acceso temporal y frontal”. González del Valle enfatiza que al demorar la cirugía, hay un gran riesgo de endoftalmitis o de vitreorretinopatía proliferante, que empeoran el pronóstico visual. De ahí la importancia de que el paciente acceda cuanto antes al especialista idóneo, algo que “nuestro sistema sanitario puede prever con una organización de recursos adecuada”.
The post La innovación en cirugía de vítreo-retina salva la visión en el trauma grave appeared first on Diariomedico.com.
from Diariomedico.com http://bit.ly/2SbxBek