La Consejería de Sanidad decidió ponerse manos a la obra con la atención primaria (AP) gallega. Las protestas de los colectivos profesionales (sindicatos, colegios y sociedades científicas), la larga huelga que se vive en los puntos de atención continuada (PACs) o la dimisión en diciembre de prácticamente todos los jefes de servicio del área sanitaria de Vigo, pusieron en la picota a los responsables de la sanidad pública de Galicia.
Su respuesta consistió en aprobar en tiempo récord un contrato de continuidad para los médicos de Familia y pediatras eventuales, ya publicado en el Diario Oficial de Galicia, y formar 10 grupos de trabajo para reformular el primer nivel asistencial. El Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha “cocinado” todas las propuestas formuladas y ha elaborado un borrador de lo que concibe como un nuevo modelo de atención primaria para los próximos 25 años.
Este miércoles presentó el documento, de 45 páginas, a los distintos grupos profesionales que han intervenido en el proceso. Contiene 175 acciones a desarrollar a corto, medio y largo plazo, definidas en seis líneas estratégicas y 45 objetivos concretos. De estas actuaciones, 75 tendrán que materializarse en seis meses, 53 en un año y 47 a largo plazo. Entre las primeras, se incluye una dirección de atención primaria en cada área sanitaria y un plan de necesidades con un presupuesto específico.
Las sociedades científicas y los colegios médicos harán una valoración conjunta en los próximos días. A falta de un estudio profundo del documento, su primera impresión es cautelosa. Se valora que se haya confeccionado un borrador y que se establezcan plazos, pero creen que falta concreción en las dos exigencias que plantean como líneas rojas. En principio, consideran confuso el planteamiento relativo a la dirección de primaria y a un presupuesto específico adecuado.
El borrador recoge la promesa realizada tanto por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como por el consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, sobre la creación de una dirección de atención primaria en cada área sanitaria a la que le corresponderá la coordinación y supervisión de todos los recursos de los centros de salud. Esta es una de las medidas a plazo corto, al igual que la solicitud al Ministerio de Sanidad de una convocatoria de las pruebas precisas para la obtención del reconocimiento de personal de Enfermería como especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria.
El personal de Enfermería asumirá nuevos roles, podrán pedir analíticas de pacientes crónicos o validar los tratamientos de coagulación, así como los informes de dependencia. La Enfermería también tendrá un papel primordial en el triaje de las consultas sin cita, resolviendo sobre la derivación inmediata al médico.
Se prevé un incremento de la oferta de plazas en la OPE de 2019 para las categorías de medicina de Familia, Pediatría, Enfermería de Familia, fisioterapeutas y odontólogos. Habrá un plan de necesidades que contemple la renovación de 1.500 equipos informáticos y 5.000 equipos de impresión y la tramitación electrónica del 100% de las peticiones de pruebas. Asimismo, se renovará o dotará a los centros de salud del equipamiento sanitario y electromédico necesario. Para llevar a cabo este plan, se mantendrá un presupuesto específico destinado a AP.
En el ámbito de la relación con el hospital, los médicos podrán pedir cita con el especialista y decidir entre la modalidad presencial o la e-interconsulta. En este último caso, el hospital tendrá que responder en un máximo de diez días. Otro de los objetivos en este apartado es disponer de profesionales de referencia entre ambos niveles para facilitar la coordinación.
En menos de seis meses, se unificará el catálogo de pruebas complementarias que pueden solicitarse desde primaria (hoy es muy diferente entre áreas sanitarias). El jefe de servicio y los facultativos podrán organizar las agendas, y los primeros decidirán las intersusituciones y las prolongaciones de jornada. A largo plazo, se prevé la posibilidad de establecer jornadas partidas.
“No puedo hacer una valoración todavía porque debo conocer mejor el documento, pero considero positivo disponer de un borrador y que se fijen plazos concretos”, ha comentado el presidente de SEMG en Galicia, Carlos Bastida.
Sin embargo, el presidente de Agamfec, Jesús Sueiro, es más pesimista: “Los objetivos obviamente son buenos pero, sin haber leído el borrador en profundidad, parece que sobre todo contiene buenas intenciones”. En su opinión, con respecto a la estructura directiva de AP y al presupuesto, falta concreción: “No se deja claro cuál es el organigrama de esa dirección y hay confusión sobre el presupuesto, no hay una cantidad. Está bien renovar el material obsoleto, pero no hay un compromiso claro de incremento del gasto”.
El presidente del Consejo Gallego de Colegios Médicos, José Luis Jiménez, comparte la primera impresión de Sueiro: “De entrada, parece inconsistente”.
The post El proyecto gallego para AP incluye un presupuesto propio para renovar equipos appeared first on Diariomedico.com.
from Diariomedico.com https://ift.tt/2InDccW