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El Icomem pide a la Consejería que cumpla con la Ley de Buen Gobierno

La Mesa de Hospitales del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem)  en una reunión celebrada  el lunes, 4 de febrero, concluyó con dos claras peticiones a la Consejería de Sanidad de esta comunidad. Por un lado, solicitó al Gobierno autonómico que cumpla con la Ley 11/2017, de 22 de diciembre de 2017, de Buen Gobierno y Profesionalización de la Gestión de los Centros y Organizaciones Sanitarias del Servicio Madrileño de Salud. En este caso los representantes de la Mesa pidieron que dicha norma, aprobada hace más de un año, se desarrolle y se cumpla de forma completa a lo largo de 2019.

La regulación  persigue que los nombramientos de los altos cargos en los centros hospitalarios se realicen con total transparencia y mediante el proceso establecido. Y reivindican, entre otras acciones, iniciar con rapidez el proceso de constitución de las Juntas de Gobierno.

El otro tema, sobre el que se hizo especial incidencia fue la insatisfacción con el programa HCIS de historias clínicas. Tal es así que la mesa del Icomem anunció que está elaborando un documento que hará llegar en breve a la Consejería de Sanidad en el que quiere poner de manifiesto su insatisfacción con el programa HCIS de historias clínicas, implantado en la mayoría de hospitales madrileños, y con los relevantes fallos que presenta.

Los representantes de la Mesa de Hospitales aseguran asimismo que el HCIS empeora la relación médico-paciente

Los representantes de este órgano colegial quieren trasladar a la Administración su preocupación por las repercusiones que dichos fallos tienen tanto para los profesionales del Sermas como, sobre todo, para los pacientes.

A su juicio, el HCIS ha sido implantado sin que los facultativos hayan recibido la formación adecuada, es farragoso y poco intuitivo, y multiplica el consumo de tiempo que deben emplear los médicos en tareas administrativas. Además, consideran que el soporte técnico que tienen para solventar los problemas es insuficiente.

Los representantes de la Mesa de Hospitales aseguran asimismo que el HCIS empeora la relación médico-paciente y presenta algunos fallos de seguridad que deberían ser solventados. Además, desde este órgano colegial se pide que los datos globales que se obtienen al usar el HCIS, que actualmente sólo son explotables por la Dirección de cada centro hospitalario, también puedan ser usados por todos los facultativos.

Por todo ello, solicitan que el período de adaptación a este sistema sea más largo, que el soporte técnico se amplíe y que haya un registro de incidencias que se solventen adecuadamente. En esta misma línea, los médicos que forman parte de la Mesa de Hospitales consideran que lo más oportuno sería que existiera un solo programa en todos los centros hospitalarios madrileños, con información unificada, y que recogiera las sugerencias de los profesionales.

 

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