Ads 468x60px

Sample Text

Archivo del blog

Download

El Hospital Clínico de Barcelona será el primero de España en estar conectado con 5G

Operar a distancia está cada vez más cerca de ser una realidad, aunque todavía falta para poder llegar a ello. Sin embargo, el Hospital Clínico de Barcelona, en colaboración con Vodafone, está dispuesto a dar el primer paso en ese camino. Y lo hará marcando un hito con la primera operación retransmitida con la tecnología 5G. La fecha será el próximo 27 de febrero.

Ese día, el quirófano Optimus del hospital acogerá una intervención compleja que todavía no han querido desvelar, pero que será de cirugía gastrointestinal. En la otra punta de la ciudad, en el recinto del Congreso Mundial del Móvil (MWC) otros cirujanos podrán ver en tiempo real cómo se desarrolla para guiar y asesorar a los médicos presentes en el quirófano.

“Nuestro sueño es operar a distancia, pero eso todavía va a tardar. Sin embargo, gracias a los avances en la tecnología 5G estamos un poco más cerca de conseguir que funcione la cirugía remota”, explica Antonio de Lacy, jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal y jefe del Departamento de Cirugía Mínimamente Invasiva del Hospital Clínico de Barcelona y responsable de la operación.

Esta experiencia forma parte del proyecto de Telestration, creado por la empresa AIS Channel, y en el que colaboran el MWC Barcelona y el Hospital Clínico, para promover la innovación en el sector salud en el marco del 5G. La empresa Vodafone se ha sumado a este proyecto y participa desplegando la tecnología 5G en el entorno del Clínico, que será el primer hospital español en disponer de ella.

Carlos Grau, CEO de MWC Barcelona, ha explicado la intención de convertir a Barcelona en uno de los primeros nodos 5G del sur de Europa. “Esto es una oportunidad y al mismo tiempo una responsabilidad. Somos pioneros en la aplicación de esta tecnología en el ámbito de la sanidad y hemos de ser el ejemplo para el resto del mundo”.

Una nueva revolución

La tecnología 5G supone un nuevo salto cualitativo que revolucionará la vida diaria de las personas. En primer lugar, gracias a la reducción de la latencia, el tiempo que tarda el sistema en dar una respuesta ante una petición, y que hasta ahora había supuesto el gran escollo para el desarrollo de la telemonitorización de la cirugía. “La latencia del 5G se ha reducido a menos de un segundo, lo que supone una retransmisión casi en tiempo real que hasta ahora era imposible de conseguir. Nosotros en nuestras aplicaciones con 4G habíamos intentado salvar este escollo, pero era necesario congelar la imagen para poder dar las instrucciones, con el riesgo que esto suponía”, describe De Lacy.

Otra de las ventajas que traerá el 5G es la mayor velocidad de conexión, que permitirá la retransmisión de imágenes tanto en HD como en 4K, es decir, de altísima resolución, y la posibilidad de tener múltiples conexiones al mismo tiempo. El 5G va a cambiar totalmente nuestras vidas otra vez y esto es un primer paso ilusionante para hacer entender a la gente todo lo que esta revolución va a suponer”, comenta Antonio Coimbra, presidente y consejero delegado de Vodafone España.

La sanidad como motor de empuje

En la presentación de lo que será esta primera operación telemonitorizada, celebrada hoy martes, también ha estado presente Jordi Puigneró, consejero de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat de Cataluña. A su juicio, “en Estados Unidos es el Ministerio de Defensa el que es la base de la innovación. Aquí en Europa, el sistema de salud tiene que ser el gran motor de la innovación tecnológica. En la evolución de la medicina moderna, la tecnología está jugando un papel fundamental y, en el futuro, prescribir aplicaciones de móvil o tecnología también nos ayudará a mejorar el sistema de salud”.

Así, Puigneró ha abundado en la idea de que Cataluña se convierta en un referente en el modelo de salud del futuro, liderando todo el ámbito de las tecnologías avanzadas y siendo punta de lanza en la transformación digital. Algo en lo que ha coincidido también Gerardo Pisarello, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona: “Hacer visible la capitalidad de Barcelona en el 5G es un gran orgullo. Los cambios que se producen son cada vez más rápidos y es importante que la ciudadanía entienda la potencialidad de estos. Iniciativas como esta ayudan a que así sea”.

Democratización del conocimiento

Aunque la posibilidad de operar a distancia está lejos, De Lacy considera que este proyecto es importante para lo que él considera la necesidad de democratizar los conocimientos de la cirugía. “Nosotros hemos recibido miles de cirujanos que vinieron a ver cómo hacíamos cirugía mínimamente invasiva a través de los orificios naturales del cuerpo. Pero, de todos ellos, solo el 30% lo están practicando en sus hospitales. Esto es un fracaso de la educación. Ahora, gracias a esto, será posible poder hacer un mejor seguimiento”.

En la presentación se ha señalado la importancia que esta tecnología tendrá para hacer llegar la cirugía más compleja a los lugares más inaccesibles, sin la necesidad de que el cirujano con experiencia tenga que desplazarse. Hospitales de campaña en zonas afectadas por conflictos o desastres son algunos de los que pueden beneficiarse de la aplicación del 5G para el guiado sobre el terreno de los cirujanos locales. Esto supondrá un cambio radical en la forma de transferir el conocimiento médico”, sostiene De Lacy.

The post El Hospital Clínico de Barcelona será el primero de España en estar conectado con 5G appeared first on Diariomedico.com.



from Diariomedico.com http://bit.ly/2WHQaWa