¿Qué hace la SEAT (Sociedad Española de Automóviles de Turismo, del grupo alemán Volkswagen) en DIARIO MÉDICO? Lo que deberían hacer las grandes empresas, también las sanitarias: prestar mucha más y mejor atención a la salud. Esta marca automovilística, con sede en Martorell (Barcelona) y fábricas en varias provincias, nos ha abierto las puertas de su centro de atención y rehabilitación, donde aborda de manera integral la salud de sus empleados: desde los riesgos y accidentes vinculados a su actividad hasta cribados y revisiones médicas anuales, incluyendo los ginecológicos y cardiovasculares.
No tenemos constancia de una cobertura propia (no está externalizada) tan amplia, que incluya, además, investigación epidemiológica (sobre influencia de los hábitos de vida y de trabajo en la microbiota) y retrospectiva (acumulan historiales de más de 10.000 empleados) y cuente incluso con un comité científico de empresa saludable. Esto forma parte de una estrategia de recursos humanos muy avanzada, pero también eficiente: más salud de los empleados implica menos costes y más productividad.
Datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social reflejan que el número de accidentes de trabajo con baja de enero de 2017 a enero de 2018 (avance) fue de 45.907; 39.523 en jornada de trabajo y 6.384 in itinere. De ellos, 302 fueron graves y 42, mortales. Por sección de actividad económica, la industria manufacturera se lleva la palma en accidentes en jornada con baja y en los mortales; seguida del comercio y reparación de vehículos, la construcción y -¡atención!- la actividad sanitaria y de servicios sociales. Los accidentes en jornada con baja más frecuentes son los debidos a sobreesfuerzo musculoesquelético; y los que tienen resultado de muerte se deben especialmente a infartos y derrames cerebrales. La Ley 31/1995, de Prevención y riesgos laborales, y su desarrollo normativo posterior, logró una mejora continua pero en los últimos años las cifras negativas han vuelto a repuntar, lo que indica que Administraciones (cuentan con la Estrategia de Seguridad y Salud en el trabajo 2015-2020), empresarios y gestores de empresa, responsables de recursos humanos, sanitarios de empresa y trabajadores y sindicatos deben redoblar esfuerzos. Como defiende la OMS: “Además de la atención sanitaria general, todos los trabajadores, y particularmente los de alto riesgo, necesitan servicios de salud que evalúen y reduzcan la exposición a riesgos ocupacionales, así como servicios de vigilancia médica para la detección precoz de enfermedades y traumatismos ocupacionales y relacionados con el trabajo”.
The post El ejemplo de la SEAT appeared first on Diariomedico.com.
from Diariomedico.com http://bit.ly/2SalY7A