Ads 468x60px

Sample Text

Archivo del blog

Download

‘Craash’ Barcelona inicia su segunda edición

Es una vieja canción en España: mucha tendencia a investigar, pero no a transferir este conocimiento al mercado. Esto es algo que poco a poco se está intentando cambiar, y cada vez hay más consciencia de esta necesidad. Craash Barcelona nació hace un año para intentar aportar su grano de arena a este cambio, y ahora la segunda convocatoria ya está en marcha.

Requisitos
Uno de los requisitos del programa es que los equipos deben tener un mínimo de tres personas para garantizar que se dedique el tiempo suficiente al proyecto

Hasta el 13 de marzo estará abierto el plazo para presentarse a este programa de aceleración e iniciar las actividades el 13 de mayo. El programa busca proyectos de tecnología puntera que hayan surgido tanto en centros de investigación y universidades de la biorregión de Cataluña como de alrededor de Europa. Su objetivo es doble. Por una parte, la validación de los negocios que se plantean y, por otra, encontrar aliados en Europa que ayuden a sacarlos adelante.
Craash es una iniciativa de Biocat que cuenta con la colaboración del Cimit de Boston y forma parte del programa de entrenamientos de EIT Health, el principal consorcio de salud europeo.

Este año se suma un nuevo aliado: NUI Galway. “Queremos que el programa sea cada vez más internacional y abrirlo a nuevos mercados. El año pasado ya contamos con dos, el de París y Delft, y ahora se suma el mercado irlandés que es muy potente en tecnología médica”, cuenta a DM Raquel Riera, directora de Moebio, la iniciativa de talento y aceleración de Biocat en la que se enmarca el programa Craash.

Llegar al mercado
Las entrevistas para dar a conocer los proyectos son fundamentales. Así, se insiste en la importancia de salir del despacho para poder colocar el producto en el mercado

Otra de las novedades es que se ampliará la cartera de proyectos seleccionados hasta diez, buscando que el programa crezca, pero que lo haga de forma escalonada. “Buscamos tanto proyectos en el ámbito del diagnóstico como de tecnologías mínimamente desarrolladas. Y aquellos que se presentaron en la primera edición y no fueron seleccionados pueden volver a hacerlo”, apunta Riera.

Algunos casos de éxito

En la primera edición del programa participaron ocho proyectos, seis de ellos locales y dos internacionales. “Aunque era una convocatoria abierta también a empresas constituidas, no pensábamos que tendríamos tanto éxito entre ellas. Pero hemos visto que había un gran interés por parte de las start up en poder acceder a otros mercados y un porcentaje bastante elevado de solicitudes vinieron de ese sector”.

Necesidades
Una buena idea no sirve de nada si no hay detrás una necesidad. Resulta fundamental el ejercicio de mirar lo que se está desarrollando en el mercado para poder cubrir huecos

Entre estos proyectos destaca el desarrollado por ABLE en colaboración con el Instituto Guttmann. Se trata de un exoesqueleto robótico ligero que permite ayudar a caminar a pacientes con lesión medular para favorecer su rehabilitación. También las gafas desarrolladas por Biel Smartgaze, basadas en visión por computador y realidad virtual y cuyo objetivo es mejorar la percepción visual de personas con baja visión para mejorar su autonomía. Y entre los proyectos internacionales está el de la irlandesa iBreve: un dispositivo portátil que se coloca en el sujetador y analiza la respiración de las mujeres.

“Aunque oficialmente el programa terminó en noviembre, seguimos en contacto con todos ellos para colaborar de manera más informal. Un posible camino para algunos será ponerse en contacto con inversores para seguir adelante, y esperamos poder ayudar también aquí”, dice Riera.

The post ‘Craash’ Barcelona inicia su segunda edición appeared first on Diariomedico.com.



from Diariomedico.com http://bit.ly/2SElx4E