El Hospital Universitario Gregorio Marañón, de Madrid, llevó a cabo este año el primer trasplante cardíaco infantil AB0 incompatible realizado en España, un programa impulsado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que además ha convertido a nuestro país en el tercero de Europa que realiza una intervención de este tipo. Un equipo multidisciplinar, dirigido desde el Área del Corazón Infantil, efectuó esta intervención pionera, que posibilita que un bebé reciba el corazón de un donante con un grupo sanguíneo distinto al del receptor.
Los médicos que participaron en el trasplante -Manuela Camino, Javier Anguita y Juan Miguel Gil Jaurena- explicaron junto con la directora de la ONT, Beatriz Domínguez Gil, cómo se desarrolló la intervención, en una niña de cinco meses con una hipoplasia de ventrículo izquierdo el corazón y con donante con un grupo sanguíneo distinto. De esta forma, se salvaba una de las dos barreras (la incompatibilidad sanguínea) que impedían en nuestro país el trasplante de corazón en los más pequeños.
El otro límite es la relación de peso entre donante y receptor, que incluso se ha llegado a superar en ciertos casos, en los que el donante ha triplicado el peso del receptor, según recordó a DM Juan Miguel Gil Jaurena, jefe de Cirugía Cardiaca Infantil del centro madrileño. El cirujano fue una de las cabezas visibles de una intervención posible gracias a un extenso equipo médico y quirúrgico, y, por supuesto, a la generosidad de la familia donante.
Desde el punto de vista quirúrgico, Gil Jaurena destacó que por “esa necesidad del lavado de sangre para eliminar los anticuerpos durante la cirugía, calculábamos que el tiempo de isquemia iba a ser más largo. De ahí que apurásemos al máximo cualquier estrategia encaminada a reducirlo”. En total, el equipo quirúrgico consiguió la implantación con un tiempo de isquemia de 230 minutos (menos de cuatro horas), lo que ha sido clave para el éxito de la intervención.
Javier Anguita, jefe del Servicio de Transfusión, apuntó que “de ahora en adelante, en el caso de que esta paciente necesite una transfusión de plaquetas y plasma ha de ser del grupo AB, carente de isohemaglutininas”. La paciente evolucionó bien y con buena función cardíaca.
Estos especialistas destacaron que “las estrategias que hemos desarrollado para este programa beneficiarán a otros muchos pacientes”. Por su parte, la directora de la ONT ha calificado de hito la intervención llevada a cabo por los profesionales del Gregorio Marañón, pues es de esperar que aumenten las probabilidades de recibir un trasplante cardíaco en el grupo de menores de un año del 60 por ciento actual a un 90 por ciento.
The post Trasplante de corazón infantil AB0 incompatible appeared first on Diariomedico.com.
from Diariomedico.com https://ift.tt/2Ru346Z