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‘More’: cómo buscar resultados en salud

AstraZeneca y Deusto Business School Health han unido fuerzas para desarrollar una iniciativa que tiene como objetivo profundizar en los retos del sistema sanitario actual (envejecimiento, cronicidad e incremento del gasto en salud que amenazan la calidad y sostenibilidad del SNS) e ir generando conocimiento en la gestión por resultados e introducción de innovaciones sanitarias basadas en resultados en salud.

La iniciativa MORE (Madurez de las organizaciones sanitarias Orientadas a Resultados en Salud) nace para ayudar a las organizaciones y estructuras sanitarias a identificar qué aspectos deben desarrollar para reorientar la gestión hacia resultados en salud y a establecer una ruta de transformación de las organizaciones hacia una gestión basada en resultados en salud que generen valor a pacientes, profesionales y al sistema en su conjunto.

El método de trabajo de MORE sigue unos pasos predeterminados que comienzan por realizar un análisis de la situación de la organización sanitaria (consejerías de salud, servicios regionales de salud, áreas de salud, etc.) a partir de una encuesta desarrollada específicamente con un cuestionario online que permite evaluar el grado de madurez organizativa y reorientación de las organizaciones hacia una gestión en función de los resultados.

Una vez obtenidos los resultados y líneas de mejora, los talleres presenciales permiten discutir y consensuar el establecimiento de medidas para reorientar sus modelos de gestión hacia resultados en salud.

Conclusiones y acciones futuras

El grupo de participantes en la encuesta debate las conclusiones preliminares para construir una fotografía de la situación en la que se encuentra la organización en relación a los ámbitos que se evalúan en el cuestionario.
Además, es una oportunidad para debatir sobre las posibles líneas de acción futuras, así como la posición que la organización quiere adoptar para orientarse hacia el logro de resultados en salud.

En líneas generales, se presentan las grandes conclusiones del diagnóstico inicial de las respuestas colectivas para luego repasar uno por uno los ámbitos en los que se subdividen las preguntas del cuestionario. En cada ámbito se estudian los elementos con potencial de mejora y se debaten todos los posibles aspectos.

A partir de las conclusiones que se pueden extraer de este debate, se plantean las líneas de acción en las que trabajar desde la organización, así como elementos clave sobre los que la organización debe trabajar y reforzar.
Tras el análisis de todos los aspectos, se establece una hoja de ruta futura de la organización que facilite el proceso de avance hacia la orientación de los resultados en salud.

Etapas de implantación

El proyecto ha contado con una fase de implantación entre marzo y julio de 2018 para la que se escogieron cuatro centros para organizar un proyecto piloto teniendo en cuenta la diversidad de sus modelos organizativos, comunidades autónomas referentes, gerentes y directivos comprometidos.

Este proyecto se llevó a cabo en el Consorci Sanitari del Maresme, en Cataluña; el Hospital Clínico San Carlos, de Madrid; el OSI Tolosaldea, del País Vasco, y en la Gerencia de Gestión Integrada de Vigo, en Galicia.
Tras la implantación de MORE en las cuatro organizaciones, el siguiente paso consistió en recoger la experiencia obtenida, tanto para detectar los puntos fuertes como las líneas de mejora de la herramienta.

El proyecto se llevó a cabo en el Consorci Sanitari del Maresme, en Cataluña; el Hospital Clínico San Carlos, de Madrid; el OSI Tolosaldea, del País Vasco, y en la Gerencia de Gestión Integrada de Vigo, en Galicia

Las principales conclusiones han mostrado la alta implicación de los gerentes y líderes de los equipos permitiendo realizar mejoras en la herramienta tanto a nivel de definición de las preguntas, para aclarar mejor a qué ámbito de gestión hacen referencia, o reformularlas para que no sean demasiado ambiguas.

Además, a partir del feedback de las organizaciones se han incluido mejoras técnicas de la herramienta que permiten un uso más eficaz, como la modificación de criterios para que no sean tan estrictos en la emisión de recomendaciones o la preparación de informes que permitan realizar comparativas con otras organizaciones participantes.

Por último, con el objetivo de darle difusión al proyecto se ha establecido una estrategia para llegar a cada grupo de interés, que se materializará, entre otras cosas, en acciones dirigidas a gestores, políticos y comunidades autónomas; organización de congresos, talleres y cursos de formación para dar a conocer la iniciativa; publicaciones en revistas científicas para llegar al público especializado, y reuniones con órganos decisores a nivel nacional para difundir la iniciativa.

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