La velocidad a la que cambia la medicina reproductiva y la aplicación de nuevas prácticas terapéuticas se basa en el continuo afán por alcanzar la mayor tasa de éxito, la menor disconformidad para las pacientes y la mayor seguridad posibles tanto materna como del futuro bebé por nacer. Además, la aplicación de los tratamientos de medicina reproductiva obedece al cambio en el perfil de los pacientes. Hemos visto en el recientemente presentado informe estadístico de técnicas de Reproducción Asistida del registro nacional 2016 – registro de la Sociedad de Fertilidad Española (SEF), que recoge la actividad de 240 centros participantes que practican Fecundación In Vitro (FIV)-, cómo la población que recurre a los tratamientos de FIV/ICSI mayor de 40 años aumenta gradualmente, mientras que la población que demanda esta técnica con menos de 35 años disminuye. Esto se suma a la información del Instituto Nacional de Estadística, que muestra que cada año es mayor la edad materna del primer embarazo en España, una clara tendencia al envejecimiento de las pacientes demandantes de técnicas de reproducción asistida.
Este hecho se refleja tanto en el incremento de los tratamientos como en el test genético preimplantacional para aneuploidías (PGT-A), indicado por edad materna. Esta indicación ha pasado de un 37,4 por ciento de indicaciones de esta técnica en 2015 a un 43,5 por ciento en 2016, y es con diferencia la causa más común por la que se biopsian los embriones. Adicionalmente, se ha pasado de 5.800 ciclos aproximadamente de test genético preimplantacional en 2015 a más de 8.000 ciclos en 2016. Las demás indicaciones se mantienen estables, incluyendo la más frecuente, que es el factor femenino, seguido del masculino y la esterilidad de origen desconocido.
Otro impacto de este rasgo es el incremento en la demanda de donación de ovocitos que supera los 14.700 ciclos en 2016 mientras que en 2015 eran poco más de 12.500. Esto supone un incremento del 15 pro ciento, mientras que los tratamientos con ovocitos propios solo incrementaron un 1,5 por ciento (diez veces menos).
Lea otras noticias de este mismo reportaje:
Reproducción asistida, de terapia para la infertilidad a elección social
“Él no quería hijos todavía, pero yo iba ya contrarreloj”
España, destino líder en turismo de fertilidad
El otro hecho significativo es el incremento constante en el número de mujeres sin pareja que acuden a los centros de Reproducción Asistida, que en 2008 era solo un 1,5 por ciento y en 2016 es el 4,4 por ciento de las causas de esterilidad. Este diagnóstico en el año 2007 ni siquiera se contemplaba en el registro de actividad de los centros de reproducción. Por otra parte, la incursión en la sociedad de nuevos modelos de familia en muchas ocasiones no queda fielmente reflejada en los registros, pues no aparecen, por ejemplo, las parejas de mujeres que acuden a demandar servicios y que seguramente se incluyen en el grupo de mujeres sin pareja (masculina, se entiende).
Finalmente, el impulso que ha tomado en la población la programación social de la maternidad ha llevado a un incremento de la demanda de vitrificación de ovocitos para preservar la fertilidad. El registro nos enseña que en 2016 más de 500 ciclos se han hecho con ovocitos criopreservados propios, reflejo de que algunas de estas mujeres habían congelado previamente sus ovocitos para diferir en el tiempo la maternidad y acudieron posteriormente a realizar la FIV. En este sentido, más de 5.000 mujeres han preservado su fertilidad en IVI en España en la última década (2007-2017), de las cuales más de un 75 pro ciento lo hizo por motivos sociales. Por lo que respecta al perfil de estas últimas, el 65 por ciento tenía una edad comprendida entre los 35 –cuando la fertilidad comienza a reducirse significativamente– y los 39. Un 75 por ciento de las pacientes no tenía pareja en el momento del tratamiento y, en un 65 por ciento de los casos, tenían estudios universitarios.
En resumen, el perfil tipo de paciente que demanda las técnicas de reproducción asistida es mayor que antaño, en ocasiones como mujer sin pareja o pareja homosexual y con la idea incluso de preservar la fertilidad por razones sociales.
Lea otros reportajes de la serie ‘Análisis’:
The post Tribuna: “Las nuevas demandantes de reproducción asistida” appeared first on Diariomedico.com.
from Diariomedico.com https://ift.tt/2DoMVMP