Ads 468x60px

Sample Text

Archivo del blog

Download

La exposición prenatal a la malaria determinaría la susceptibilidad en los primeros años de vida

La exposición prenatal a la malaria altera de forma considerable la respuesta inmunitaria innata del recién nacido, especialmente si la placenta ha sido infectada, según un estudio liderado por el ISGlobal, centro impulsado por la Fundación Bancaria La Caixa, la Unidad de Investigación Clínica de Nanoro y el Instituto de Medicina Tropical de Amberes, que se publica en BMC Medicine.

Los resultados podrían ayudar a entender por qué algunos niños son más susceptibles a la malaria en su primer año de vida. Pese a la implantación a gran escala de tratamientos preventivos intermitentes para evitar la aparición de malaria durante el embarazo, un gran número de niños nacen de madres infectadas por Plasmodium falciparum. Se considera que el tipo de exposición prenatal, es decir, si la infección es sistémica o placentaria, afecta al riesgo de desarrollar la patología en los primeros años de vida, aunque no se conoce bien el mecanismo que subyace.

Tipos de exposición prenatal a la malaria

Los investigadores evaluaron si la exposición prenatal podría producir cambios en la respuesta inmunitaria innata y para ello determinaron el tipo de exposición prenatal (infección sistémica frente a infección aguda, crónica o placentaria) en una cohorte de más de 300 madres y sus hijos que participaron en el ensayo clínico en Burkina Faso.

Utilizando sangre de cordón evaluaron la producción de citoquinas y quimosinas en incubación con una serie de moléculas comunes a varios patógenos y reconocidos por células del sistema inmune innato. Los investigadores observaron que las células de sangre de cordón de los niños expuestos a la malaria producían menos mediadores cuando no eran estimulados frente a los niños no expuestos. Sin embargo, las células de los niños cuya placenta había sido infectada eran hiperreactivos a la estimulación.

Carlota Dobaño, investigadora de ISGlobal.

Carlota Dobaño, investigadora de ISGlobal.

Asimismo algunos biomarcadores se asociaron con la protección mientras que otros se asociaron con el riesgo de malaria en el primer año de vida. “El diferente efecto que tiene el tipo de exposición en la respuesta inmune del recién nacido podría explicar por qué algunos niños son más susceptibles que otros al desarrollo de la malaria”, ha explicado Carlota Dobaño, investigadora del ISGlobal y codirectora del trabajo junto a Anna Rosanas-Urgell, del Instituto de Medicina Tropical de Amberes.

El paludismo placentario tiene un alto impacto en la respuesta inmunitaria del recién nacido

Según los autores, “los resultados también podrían tener otras implicaciones en cómo esos bebés responden a otras infecciones o a vacunas que contienen adyuvantes”. Asimismo, puesto que el paludismo placentario tiene un alto impacto en la respuesta inmunitaria del recién nacido, “es necesario implantar una estrategia para cribar y tratar la malaria lo más pronto posible en el tercer trimestre de gestación”.

El equipo de Dobaño acaba de publicar otro estudio, como ya informó Diario Médico, que concluye que la protección conferida por la vacuna de la malaria RTS,S depende en gran medida del nivel y subclase de anticuerpos generados por ella, así como de la previa exposición al parásito.

The post La exposición prenatal a la malaria determinaría la susceptibilidad en los primeros años de vida appeared first on Diariomedico.com.



from Diariomedico.com https://ift.tt/2PAoQZ8