Ads 468x60px

Sample Text

Archivo del blog

Download

“España lidera dos de los proyectos más innovadores sobre PARP”

El jefe de Oncología Médica de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid, Antonio González Martín, es uno de los principales promotores de las investigaciones con inhibidores de PARP para cáncer de ovario, un sistema que ataca los mecanismos de reparación del ADN de las células tumorales. Está trabajando en un estudio y en un ensayo que podría dar una vuelta de tuerca a los protocolos empleados en la actualidad en esta enfermedad oncológica.

“España lidera dos de los proyectos más innovadores sobre PARP para cáncer de ovario. El primero es el estudio Prima, que se está desarrollando de forma aleatorizada con placebo y niraparib, uno de los inhibidores del mecanismo de reparación de ADN con los que contamos. Ya hemos completado el reclutamiento, y hemos incluido tanto a pacientes sin mutación BRCA1 o BRCA2 como a las que sí han desarrollado esa mutación”, especifica González.

Este proyecto supone un paso adelante con respecto al trabajo presentado hace unos días en el congreso de la European Society for Medical Oncology (ESMO). El estudio SOLO1, realizado con olaparib, mostraba datos en un contexto de terapia de mantenimiento tras una primera línea con cirugía y quimioterapia (similar al del estudio Prima) en pacientes con mutación de BRCA1 o de BRCA2.

“Hemos visto cómo se ha producido un cambio en la historia de la enfermedad, con un aumento de la supervivencia libre de progresión de más de tres años, que es una barbaridad. Por eso estamos tan expectantes con el estudio Prima, aunque sus resultados no llegarán hasta mediados de 2019 o, incluso, en 2020”, asegura.

Las células tumorales de la mitad de las pacientes que vemos tienen dificultades para reparar su ADN”

El otro proyecto de investigación en el que González es el investigador principal, liderado por el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (Geico), combina el tratamiento con los inhibidores de PARP con inmunoterapia. “Se está desarrollando a nivel europeo. Contamos con más de 400 pacientes que han recaído y que son candidatas a tratamiento con platino. Uno de los grupos está combinando la quimioterapia con placebo; el otro lleva añadido un tratamiento de mantenimiento de niraparib con el anti PD-L1 atezolizumab”, explica.

Las bases

El especialista asegura que estas investigaciones arrancaron hace unos años, cuando se dieron cuenta de que las células del cáncer de ovario contaban con un mecanismo de reparación del ADN muy deficiente. “Pensamos que una buena forma de destruir a estas células tumorales sería hacerles más daño, con la ayuda de la quimioterapia, y además bloquear otros mecanismos de reparación para que se queden totalmente desprovistas de apoyos para regenerarse”, comenta.

Este concepto es conocido también como ‘letalidad sintética’ y está basado en atacar a una célula desde dos flancos a la vez, “porque si uno de ellos está activo y funciona, la célula va a sobrevivir, pero no lo hará si conseguimos que se desactiven dos a la vez”, afirma el también presidente de Geico.

Desde su punto de vista, el tratamiento con inhibidores de PARP es uno de los grandes hitos en la historia del cáncer de ovario. “Es un avance cercano a la administración de platino en los años 70 y 80, y más importante de lo que fue el Taxol en los años 90 o los antiangiogénicos en la primera etapa del siglo XXI”, valora.

Hoy en día, esta terapia de carácter oral está aprobada por la EMA para mujeres que han respondido a platino en una recaída. “Pero queremos ir más allá y alcanzar a las pacientes desde el diagnóstico. Ahora, el protocolo inicial consiste en operar y dar quimioterapia para los estadios avanzados, e incorporar inmediatamente los inhibidores de PARP como un tratamiento de mantenimiento para evitar recaídas”, explica. Según González, no es eficaz en aquellas pacientes que no responden a platino, “salvo que tengan una mutación de BRCA. Si es así, cabe la posibilidad de que respondan al tratamiento”, apunta.

En su opinión, esta estrategia es útil en otros tipos de cáncer, “principalmente en aquellos tumores que tengan déficit de recombinación homóloga, algo que ocurre en un segmento de pacientes con cáncer de mama, y también en cáncer de próstata y de páncreas. En definitiva, si podemos evitar la reparación de la célula tumoral, podemos inducir su destrucción”, confirma.

The post “España lidera dos de los proyectos más innovadores sobre PARP” appeared first on Diariomedico.com.



from Diariomedico.com https://ift.tt/2yOe2x4