Mientras el mundo intenta contener una nueva pandemia por el virus SARS-CoV-2, llegan buenas noticia sobre el último brote del virus del Ébola. Tras un año y medio combatiendo a este patógeno en la República Democrática del Congo (RDC), la Organización Mundial de la Salud (OMS) ayer comunicó que se había dado de alta a la última paciente con la infección.
La mujer había sido tratada en un centro médico de la ciudad de Beni. Su salida del centro fue recibida con aplausos, cantos y bailes del equipo sanitario. No es para menos: se cumplen ya 14 días sin nuevos casos confirmados en RD Congo. El fin definitivo podrá declararse cuando hayan transcurrido dos ciclos del periodo de incubación máximo del virus (21 días cada uno) sin notificación de nuevos casos.
La doctora Matshidiso Moeti, directora regional de la OMS para África, se hizo eco de la noticia en su cuenta de la red social Twitter: “Actualmente, hay cero casos de Ébola en RDC después de más de un año combatiendo este brote”. Y felicitó por esta “victoria” a los trabajadores sanitarios a los que calificó de “héroes”.
Ayer, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó en una comparecencia ante los medios por la emergencia del coronavirus que esta noticia sobre el Ébola era muy buena “para todo el mundo”. No obstante, desde la OMS, se insistió en que la presencia de la enfermedad no podía darse por erradicada y que se mantendría vigilante ante el virus mientras dure “el periodo de observación“.
El secretario técnico del Comité Nacional Multisectorial de la Respuesta contra el Ébola de la RDC, Jean-Jacques Muyembe, ya había aventurado con optimismo en enero pasado que la lucha contra esta epidemia podría terminar a finales del primer trimestre de 2020, si se reunían las condiciones de seguridad.
Segundo peor brote
Desde que se declaró el brote de Ébola, en agosto de 2018, en las provincias de Kivu del Norte e Ituri, se calcula que el virus ha infectado a más de 3.300 personas, de las que unas 2.264 han fallecido (2.130 de estos dieron positivo en pruebas de laboratorio).
Se trata del peor brote de los diez que ha registrado la enfermedad desde 1976, solo superado por el que sufrió África Occidental entre 2014 y 2016, que causó más de 11.300 muertos. En esta última ocasión, el tratamiento de la patología infecciosa se complicó por el rechazo de algunas comunidades a recibir tratamiento y por la inseguridad en la zona, en la que actúan grupos armados y milicias rebeldes que han atacado centros de tratamiento.
El virus del Ébola se transmite a través del contacto directo con la sangre y los fluidos corporales contaminados, provoca fiebre hemorrágica y puede llegar a alcanzar una tasa de mortalidad del 90% si no es tratado a tiempo.
The post Sin nuevos casos de infección por Ébola en RD Congo appeared first on Diariomedico.com.
from Diariomedico.com https://ift.tt/38pc4lD