Ads 468x60px

Sample Text

Archivo del blog

Download

“No hay desabastecimiento pero puede haberlo si no cerramos en tiempo razonable” compras conjuntas”

 

De momento no se ha producido un desabastecimiento de equipos de protección y mascarillas a nivel autonómico ni falta especial de medicamentos, pero puede llegar a producirse “si no cerramos en un tiempo razonable las compras conjuntas de material”. Así se ha expresado el director de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, la cara visible en la crisis del coronavirus, este jueves en su comparecencia diaria que, en esta ocasión, ha contado también el ministro de Sanidad Salvador Illa, que acudirá mañana viernes a una reunión de Ministros de Sanidad europeos en Bruselas.

Simón ha detallado, ante la decisión de países como Francia de exigir receta para la compra de mascarillas, que las compras conjuntas de material para toda Europa no dependen de la reunión de mañana en Bruselas: “Llevamos un mes trabajando en una compra conjunta que garantice que no hay especulación con el precio” y hay disponibilidad de productos y ha confiado en que esa compra conjunta “esté disponible pronto”.

Entretanto, ha confirmado que “nos han llegado algunos reportes de algunas unidades sanitarias concretas que podrían haber identificado falta de equipos, pero a nivel de comunidad autónoma no hay desabastecimiento. Sí estamos en riesgo de que lo haya si no conseguimos en un plazo razonable todas las iniciativas de compra conjunta” en las que se está trabajando. En situación semejante se encontraría la provisión de medicamentos, para los que España “está trabajando también con empresas para tener cubiertas las espaldas”.

Simón se ha expresado así después de que el ministro Illa haya expresado sus condolencias a los tres fallecidos por coronavirus y haya anunciado que ha solicitado comparecer en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de las actuaciones que se están realizando. Ha sido Illa el que, en esta ocasión, ha tratado de calmar ánimos dejando claro “seguimos en nivel de contención. Si se siguen las medidas sanitarias seguimos en nivel de contención y el virus se puede contener”. Illa ha detallado que en la reunión de mañana solicitará a los países que ante una misma situación adopten las mismas medidas para evitar discrepancias sobre situaciones como la celebración de eventos deportivos a puerta cerrada.

El último parte ministerial a las 12:14 horas del jueves 5 de marzo contabilizaba 208 casos positivos de coronavirus, incluidos los dados de alta y los tres fallecimientos que se han producido hasta el momento ligados a coronavirus, si bien Simón elevaba ya la cifra a más de 230 poco después: Madrid (90 casos) País Vasco (27), Andalucía (12 casos), Aragón (1), Asturias (5), Baleares (6), Canarias (8), Cantabria (10), Castilla-La Mancha (13), Castilla y León (11), Cataluña (24), Comunidad Valenciana (19), Extremadura (6), Galicia (1), Navarra (3), País Vasco (17) y La Rioja (11). Hasta el momento se han producido tres muertes vinculadas a coronavirus en Valencia, Vizcaya y Madrid y hay en total 3 niños que han dado positivo por coronavirus más algún adolescente, según ha confirmado Sanidad. Otros tres niños están aislados en su domicilio en Alcalá de Henares al dar sus padres positivo, aunque los niños no presentan síntomas.

Uno de cada 250.000 habitantes

Tranquilizando sobre la situación y poniendo las cifras en contexto, Simón ha detallado que en España hay actualmente un caso por cada 250.000 habitantes y, aunque estas cifras de prevalencia serían algo mayores en autonomías como Cantabria o Madrid se trataría de focos concretos. Actualmente habría 20 casos sin un origen identificado, si bien 7 de ellos podrían estar vinculados a un mismo foco.

 

La guía de Trabajo “no ha surgido de nuestras unidades técnicas”

 
Ayer se difundía una guía del Ministerio de Trabajo en la que se pedía a las empresas que si las medidas preventivas para evitar el contacto social no son posibles y existe riesgo grave de contagio en los centros de trabajo, se paralice la actividad laboral y se planteen alternativas que permitan continuar la actividad como el teletrabajo o, si no e posible, la suspendan temporalmente. La guía despertó los recelos de las empresas que a través de sus patronales, CEOE y Cepyme, criticaron el documento por alertar y confundir a los trabajadores. Ante esta situación Simón ha dicho claramente que “es un documento que no ha surgido de nuestras unidades técnicas”. 
El propio ministro de Sanidad ha quitad hierro la polémica detallando que “en su momento creamos una comisión interministerial, el gobierno está coordinado” y la ministra de Trabajo ha explicado que era una recopilación de medidas habituales para cuestiones sanitarias, pero es el ministerio de Sanidad “el que va indicando la progresión del nivel y seguimos en un nivel de contención”.
Así, el protocolo, según ha recordado Simón no habría cambiado y deberían autoaislarse y acudir al 112 los profesionales que observen síntomas y hayan estado expuestos a riesgo, pero será salud pública quien determine a qué contactos, que serán contactos de muy alto riesgo, hay que hacer un seguimiento activo. 

 

The post “No hay desabastecimiento pero puede haberlo si no cerramos en tiempo razonable” compras conjuntas” appeared first on Diariomedico.com.



from Diariomedico.com https://ift.tt/2IoSNq2