La Consejería de Salud de Murcia facilitará la atención médica inmediata a mujeres que han sufrido una agresión sexual proporcionándoles en el propio hospital los medicamentos necesarios para prevenir daños asociados a la agresión.
A partir de ahora todos los hospitales de la Región de Murcia que cuentan con servicio de ginecología dispondrán de un equipo de profilaxis de enfermedades de transmisión sexual, incluido el VIH, y previsión de posibles embarazos para facilitar la atención sanitaria inmediata a mujeres víctimas de violencia sexual.
“Se trata de prestar la mejor asistencia y el máximo apoyo posible a las víctimas de una agresión sexual en un momento tan delicado y ofrecer un tratamiento urgente y completo en los primeros momentos asegurando una correcta profilaxis”, ha dicho esta mañana el consejero de Sanidad, Manuel Villegas, al presentar esta medida que había aprobado recientemente la Comisión Regional de Farmacia y que ya se aplica en el Hospital Virgen de la Arrixaca. Allí ha comparecido junto a Alberto Espuny y José Eliseo Blanco, de los servicios de Farmacia y Ginecología.
También le puede interesar:
La violencia de género está infradiagnosticada
Este circuito asistencial se extenderá al resto de centros sanitarios del Servicio Murciano de Salud (SMS) que tengan servicio de ginecología., como los hospitales Reina Sofía (Murcia), Santa Lucía (Cartagena), Rafael Méndez (Lorca), Caravaca de la Cruz, Yecla, y Los Arcos del Mar Menor. Todos ellos dispondrán de un equipo de profilaxis de urgencia que incluirá medicación preventiva contra gonococia, clamydias, tricomonas y sífilis; contra el VIH antes de 72 horas tras la agresión, así como contra la hepatitis B y el tétanos. Además, el kit incluirá en el caso en que sea necesario un anticonceptivo de urgencia.
Villegas ha incidido en la necesidad de humanizar la asistencia a víctimas de violaciones y otros abusos sexuales evitando “que tengan que adquirir la medicación por su cuenta y ganando tiempo en la administración correcta de los fármacos”. El principal salto para una atención eficaz a este tipo de pacientes que ha resaltado el consejero es que las pacientes recibirán la medicación en el propio hospital. Hasta ahora ellas o sus familiares tenían que desplazarse con las recetas a una farmacia para adquirir el tratamiento prescrito, algo especialmente complicado cuando la agresión ocurre por la noche.
“Con el nuevo kit se trata de abordar cada caso de forma integral tratando las lesiones físicas, la anticoncepción, la profilaxis de VIH y otras infecciones de transmisión sexual, al igual que administrar alguna vacuna si fuera necesario”, aseguran desde la Consejería de Salud.
The post Murcia simplifica y acelera la atención a víctimas de violencia sexual appeared first on Diariomedico.com.
from Diariomedico.com http://bit.ly/2Bf9TDx