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“Medir resultados sólo es un paso para conocer el valor que aportamos”

El Institute for Healthcare Improvement (IHI), de Boston (Estados Unidos) ha desarrollado una teoría sobre qué necesitan los sistemas sanitarios para mejorar. Se trata del llamado Triple Objetivo (Triple Aim), que consiste en reducir el gasto, aumentar la salud de la población y mejorar la experiencia del paciente, incluyendo calidad y satisfacción. Todo al mismo tiempo.

Ese trío de objetivos ha de ser lo que mueva a los servicios de salud españoles al cambio, según han coincidido los expertos reunidos en Madrid por la escuela de negocios Deusto y Pfizer, dentro de la jornada de presentación Resultados en salud en el SNS: estado de situación y evolución prevista.

Y ese trío se resume en un concepto: valor. “Medir resultados es sólo un paso para conocer el valor de lo que el sistema sanitario aporta”, ha afirmado Josep Pomar, gerente del Hospital de Son Espases, en Palma, recordando que “más cantidad no es más valor, aunque sigamos empeñados en producir más”.

Pomar, a la sazón vicepresidente de la Fundación Signo, ha apuntado algunas de las conclusiones del informe realizado por esta entidad junto a la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) Financiación de centros sanitarios basada en resultados en salud:consideraciones generales, barreras identificadas y recomendacionesadelantado por Diario Médico, .

‘Palancas’ de mejora

Según el informe, algunas de las grandes carencias del sistema incluyen “la ausencia sistemática de evaluación, un modelo poco adaptado a la medición de resultados y la falta de autonomía de gestión”. Por contra, como bazas para mejorar, apunta hacia sistemas de gobernanza explícitos -“tenemos jefes, pero no órganos de gobierno”, dice Pomar- que permitan rendir cuentas y democratizar la gestión.

Por su parte, Jon Guajardo, gerente de la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Barrualde-Galdácano, en Vizcaya, ha desglosado cuatro herramientas básicas para la mejora. En primer lugar, “efectividad y adecuación: debemos evaluar según resultados, no según actividad, y hacer que esos resultados estén en el contrato programa, con indicadores de salud y de accesibilidad. Debemos dar al paciente lo que necesite y cuando lo necesite; ni menos, ni más”.

Asimismo, Guajardo recomienda enfocarse hacia la eficiencia, midiendo el valor como el coste sobre el resultado: “El objetivo ha de ser conseguir el mejor resultado en el nivel menos complejo, facilitando la vida al paciente y sin generar inequidades”.

En tercer lugar se encuentra la información para la acción: “Tenemos muchos datos, pero no los usamos, cuando deberían servir para la toma de decisiones. Quizá sería el momento de evolucionar de la historia clínica electrónica a la historia clínica inteligente, usando big data y machine learning. Y es que aún es necesario invertir en tecnologías de la información.

Por último, implicar al paciente, educación y corresponsabilidad. Eso sí, “con transparencia de información y de resultados”.

 

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