Después de más de tres décadas reclamando en vano la creación de la especialidad de Genética Clínica, los genestistas que ejercen en el SNS sin una titulación reconocida han decidido implicar a la sociedad en su reclamación. Un grupo de genetistas (médicos, biólogos, farmacéuticos y químicos) que ejercen en hospitales públicos, laboratorios privados y universidades españolas han creado una petición en el portal change.org para solicitar al Ministerio de Sanidad “la creación urgente de la especialidad de Genética Clínica”. Su objetivo es reunir 10.000 firmas y, de momento, han firmado la petición 7.708 personas.
Los promotores de la iniciativa recuerdan que España es el único país de la Unión Europea que no tiene reconocida la especialidad de Genética y, por ello, “necesitamos movilizar a la sociedad y concienciar de esta situación a la opinión pública, para que nos ayuden, desesperados por la injusticia que esto representa para nuestro colectivo y para la atención sanitaria de tantos individuos y familias”.
El proyecto de troncalidad del Ministerio de Sanidad que fue anulado por el Tribunal Supremo reconocía la creación de la especialidad de Genética Clínica como parte del Tronco de Laboratorio y Diagnóstico Clínico, y los genetistas recuerdan que dos años después de esa decisión judicial “seguimos igual que en el siglo pasado”.
Los genetistas alertan de que la ausencia de regulación fomenta el intrusismo y genera situaciones de mala ‘praxis’
Los genetistas alertan, además, de que la ausencia de una especialidad reglada está generando situaciones de mala praxis, porque “cada vez hay más empresas que venden servicios de diagnóstico genético online que no ofrecen ninguna garantía, no cumplen con los mínimos de la ley en la prescripción de un análisis genético y están llenos de errores, inexactitudes y barbaridades que nada tienen que ver con un diagnóstico genético real”.
Entre las razones que los promotores de la iniciativa aducen para exigir la especialidad están:
- Los genetistas realizamos trabajos de alta cualificación y alta responsabilidad. Son funciones propias de un especialista en Genética con contratos de titulados superiores y retribuciones muy inferiores a nuestras competencias. Necesitamos equiparación profesional y salarial con otros especialistas.
- Necesitamos ser facultativos especialistas en Genética con competencias definidas y sueldos acorde con ellas, y no meros titulados superiores.
- Mientras se tramita la especialidad de Genética, necesitamos que todas las comunidades autónomas creen de forma inminente la categoría profesional de facultativo en Genética, con sueldos y contratos iguales a nuestros compañeros.
- No podemos tener nombramientos de jefes de Servicio, sino que tenemos contratos de titulados superiores ejerciendo funciones de jefes de Servicio.
- Somos eventuales o interinos de larga duración, porque no se convocan oposiciones desde el año 2000.
- Al no convocar oposiciones, no podemos optar a un contrato estatutario y, por tanto, tampoco podemos acceder a la carrera profesional.
The post Genética implica a la sociedad en la reclamación de la especialidad appeared first on Diariomedico.com.
from Diariomedico.com https://ift.tt/2JFZ1S7