El Hospital Universitario Virgen Macarena, de Sevilla, ha creado la primera consulta conjunta de Andalucía con el fin de mejorar la atención a niños que han sufrido un ictus. La iniciativa, fruto de un acuerdo de cooperación entre las unidades de Pediatría y Neurología, permitirá ofrecer un tratamiento y seguimiento integral a estos pacientes, desde la infancia hasta que cumplan la mayoría de edad, momento en el que pasarían a la consulta neurovascular adulta.
Un equipo multidisciplinar abordará esta patología neurovascular a través de una consulta que persigue mejorar la calidad de vida tanto de los niños que padecen un ictus como de sus familias. “La persistencia de secuelas en estos pacientes, con una larga esperanza de vida, plantea un escenario complejo para su entorno familiar”, señala Irene Alonso, neuropediatra del centro hospitalario.
A partir de un abordaje interdisciplinar, los facultativos intentarán detectar factores que aumenten el riesgo de padecer esta patología en edad pediátrica. Para ello, en la consulta se realizará un estudio a niños y progenitores, al tiempo que se identificarán a aquellas mujeres propensas a una posible patología vascular durante el embarazo.
Más del 65% de los niños que han padecido un ictus al cumplir un año sufren dificultades motoras y más de la mitad presenta un déficit cognitivo. “El riesgo de que se repita un ictus en un niño es alto en las siguientes semanas, por lo que el seguimiento exhaustivo es primordial, como también lo es un diagnóstico precoz y un rápido inicio de la rehabilitación”, advierte Ana Domínguez, facultativa especialista en neurología vascular.
La asistencia terapéutica continuada que se brinda a través de esta consulta conjunta supondrá una mejora en el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de nuevos eventos en niños con ictus. “Con este programa se podrán iniciar registros y proyectos de investigación colaborativos entre los dos servicios y con otros hospitales andaluces que están poniendo en marcha el código ictus pediátrico”, añade Domínguez.
La atención terapéutica multidisciplinar requerirá la intervención de unidades tales como Rehabilitación Neurológica Infantil, Hematología Pediátrica, Neurodesarrollo, Foniatría-Logopedia, Disfagia y Nutrición Pediátrica.
The post Primera consulta conjunta para combatir el ictus pediátrico en Andalucía appeared first on Diariomedico.com.
from Diariomedico.com https://ift.tt/2SgkIga