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Pediatría crea un libro del residente virtual y colaborativo para MIR y tutores

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha creado una herramienta virtual para complementar la formación MIR y homogeneizar el aprendizaje de los residentes a la que ha bautizado como “Preparo mi rotación por (PMRP)”.

La herramienta está incluida como una sección dentro de la plataforma de formación continuada de la sociedad, Continuum, y su contenido ha sido elaborado por las diferentes secciones de especialidades pediátricas.

En la actualidad, un total de 1.669 residentes de Pediatría y sus áreas específicas se capacitan en los diferentes hospitales y en alguna de las 56 unidades docentes multiprofesionales de Pediatría distribuidas por toda España.

“Esta nueva sección, desarrollada por las diferentes sociedades de especialidades pediátricas de la AEP, se presenta como complemento virtual de la formación MIR y tiene como propósito contribuir a homogeneizar este aprendizaje, asistir a los tutores en su función docente, facilitar la capacitación colaborativa y basada en competencias, el entrenamiento reflexivo y la resolución de problemas propios del perfil profesional de cada especialidad pediátrica por la que roten”, asegura Francisco Hijano Bandera, codirector de la plataforma Continuum, junto al doctor Javier González de Dios.

Fundamentalmente, las sociedades de las especialidades pediátricas “han establecido qué situaciones clínicas propias debe conocer el residente de pediatría” y han buscado recursos docentes complementarios.

El codirector de Continuum cree que esta plataforma es más completa que el libro del residente que podría tener cualquier unidad docente, porque se beneficia de una plataforma virtual y del conocimiento de las diferentes sociedades para que el MIR tenga un aprendizaje colaborativo, que incluye “un foro en el que se pueden intercambiar experiencias, casos clínicos, presentaciones o ideas de otras unidades docentes”.

Los pediatras defienden que una de las fortalezas de PMRP es que los resultados de aprendizaje serán concretos, realistas y medibles y harán referencia a las tres esferas del aprendizaje: conocimientos, habilidades y actitudes.

“Bajo la premisa de que se aprende lo que se practica, siempre acompañado de reflexión por parte del residente y retroalimentado por su tutor, PMRP promueve que en cada rotación los especialistas en formación sepan afrontar de 6 a 12 situaciones o escenarios clínicos que a su vez incluyan distintos resultados de aprendizaje”, explica Hijano.

De esta manera, el residente conocerá de forma clara y precisa lo que ha de alcanzar durante su rotación: qué deben saber, qué situaciones deben resolver de forma autónoma y cómo comprobar la consecución de sus logros.
“Igualmente, -apunta el doctor Hijano- los tutores podrán guiar y supervisar los avances en el aprendizaje de sus residentes, saber qué actividades pueden promover, qué logros han de fomentar y qué métodos pueden emplear para valorarlo”.

Aprendizaje innovador y colaborativo

PMRP tiene tres secciones principales, denominadas ‘De dónde partimos’, ‘Situaciones a resolver’ y ‘A dónde llegamos’.

La primera incluye un cuestionario de autoevaluación que permite al residente y al tutor valorar el nivel de conocimientos y destrezas al inicio de la rotación y detectar posibles déficits formativos.

También contiene un acuerdo de aprendizaje para establecer los escenarios clínicos a los que se deben enfrentar los residentes, los objetivos en cada uno y el método de evaluación.

La segunda parte es una relación de los escenarios clínicos y la tercera analiza cómo ha ido la rotación en función de esos objetivos planteados y la autoevaluación inicial.

La plataforma también dispondrá de un portafolio, que se constituye como el “libro del residente” y permite recopilar evidencias de aprendizaje, informes de autorreflexión y pruebas de actividades docentes en las que haya participado el MIR.

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